Noticias de BCS, México y el mundo.

Aprueban crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de BCS

sábado 16 diciembre 2017 | Por: Redacción | La Paz Aprueban crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de BCS

Instancia estatal con mayores facultades para enfrentar el problema de la inseguridad en la entidad. El dictamen fue aprobado por unanimidad

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad elevar a rango de Secretaría a la actual subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur con la finalidad de reforzar las estrategias en materia de seguridad “que ha sido la preocupación más constante en los últimos tiempos en el estado”. 


El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública de la XIV Legislatura señala que siendo actualmente la seguridad uno de los temas que más quejan a los ciudadanos sudcalifornianos es “en este sentido deben hacerse los cambios necesarios tanto en la Ley de la Administración Pública como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante la cual se lleve a cabo la transformación de subsecretaría a Secretaría, con la finalidad de dotarle de facultades para ejercer acción en todo lo concerniente a la seguridad en la entidad, la prevención del delito, una mejor coordinación entre las diferentes corporaciones, la vigilancia de los centros de readaptación social y otras facultades que se encuentran plenamente determinadas en la Ley”, señala el documento que mereció la dispensa de la segunda lectura reglamentaria en la sesión extraordinaria a la que se convocó este viernes 15 de diciembre. 


Al momento de la discusión el Coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado, Diputado Joel Vargas Aguiar avaló la creación de la nueva dependencia estatal señalando en la tribuna que su bancada da el voto a favor en virtud de contar con una instancia con mayor capacidad de decisión en lo relacionado con las políticas de seguridad pública en la entidad, precisando que dentro sus tareas prioritarias a su juicio se encuentra que la ahora nueva Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado “tenga una mayor vinculación con las direcciones de Seguridad Pública de los municipios para realizar un mejor trabajo de coordinación interinstitucional”. 


Por su parte el Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía comentó en la tribuna del Congreso del Estado que su voto fue a favor del dictamen “porque significa un cambio de estrategia en la política que en lo relacionado con la Seguridad Pública ha seguido la actual administración estatal. El hecho de que se eleve de rango dota a esta institución de mayores facultades y capacidades operativas y de coordinación para los resultados que todos esperamos”. 


En tanto el Diputado Alfredo Zamora García indicó que el cambio dará mayor contundencia a las estrategias y que pueda haber mayor capacidad para enfrentar a la delincuencia en todos sus niveles. Precisó el legislador que cuando se establece una estrategia y no se logran los resultados esperados. “Que bueno que se están dando los cambios, y por ello reconocemos la propuesta del Ejecutivo del Estado de elevar a rango se Secretaría la actual subsecretaría”.