Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Vecinos de Chulavista denuncian haber sido “olvidados” por el gobierno federal

Un trimestre ha pasado desde “Lidia” y siguen sin recibir solución a sus peticiones de reubicación

Vecinos de Chulavista denuncian haber sido “olvidados” por el gobierno federal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Casi tres meses han transcurrido desde que la Tormenta Tropical “Lidia” y la mala construcción del lugar provocaron el colapso de un edificio en el fraccionamiento Chulavista y a un trimestre de la tragedia los habitantes del fraccionamiento no han visto respuesta favorable ni de parte de las autoridades, ni la inmobiliaria Homex.


Sergio Lozoya Cuenca, presidente de los colonos de Chulavista explicó que incluso han visto que en el lugar comenzó la instalación de tuberías y drenajes, lo que los hace pensar que la reubicación no se dará, a pesar de que ha quedado comprobado la peligrosidad de los inmuebles. 


“No está pasando nada, no hemos visto nada en concreto. Lo único que empezamos a ver es que están poniendo tubería y drenaje de agua potable, que se nos hizo muy sospechoso porque los que lo están poniendo no dijeron de qué empresa venían, ni quién lo estaba contratando hasta que le preguntamos al del agua potable y nos dijeron que eran una empresa subcontratada por ellos. Esto nos indica que no habrá reubicación, fue toda la tubería principal de agua potable, pero seguimos en pie de lucha que queremos reubicación, estamos en pleno arroyo la mayoría de los edificios”. 


Cuando la tragedia sucedió autoridades federales prometieron total apoyo a las poco más de mil familias que habitan Chulavista, pero el tiempo sigue pasando y la ayuda sigue sin llegar, por lo que de nueva cuenta los vecinos se sienten en el olvido. 


“No sabemos nada de las ayudas federales, nada. Yo perdí contacto con las personas que se les cayó el edificio por obvias circunstancias, ya no quieren estar ahí, ya no quieren, se les quedó todo”.


Otro problema que se ha generado la zona es el de la seguridad, esto es porque se han tenido intentos de robo de los objetos que quedaron al interior del edificio colapsado, pero aunque se dispuso seguridad, la falta de patrullas y policías también ha afectado a Chulavista, por lo que además de todo los vecinos viven con el temor de que delincuentes se apoderen de la zona.