Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin interés el ISC por fomentar la creación literaria en BCS

Hay autores que no han encontrado la manera de dar a conocer su trabajo e interactuar con el público, es por ello que nació el proyecto “Cuadernos de la Serpiente”

Sin interés el ISC por fomentar la creación literaria en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante la incapacidad de autoridades municipales y estatales para el fomento a la creación literaria, nace el proyecto Cuadernos de la Serpiente que dirige el autor Raúl Cota Álvarez y qué emana directamente del Taller de la Serpiente, dónde se trabajan y producen textos para dar a conocerle trabajo de nuevos talentos en las letras sudcalifornianas.


Cota Álvarez indicó en exclusiva para Diario El Independiente, que en ésta nueva época del proyecto, trata de reunir autores que tienen trabajo en distintos géneros literarios pero qué no han encontrado cause oficial, ya sea por la incapacidad e inacción de las instituciones,  y no han podido dar a conocer su trabajo e interactuar con el público.


Como solución, los treinta autores del taller organizaron Colectiva Editorial, la cual consiste en la aportación mínima de quinientos pesos por cada autor para financiar la impresión de cada obra, y la venta de estos libros hará posible la impresión de las siguientes obras de los autores que conforman el proyecto.


Recordó que la primera etapa, nace en octubre del 2014 por la escasez de espacios para dar a conocer las obras de los artistas sudcalifornianos, con una manufactura modesta y artesanal, con ejemplares cocidos a máquina de coser y un tiraje de doscientas ediciones. 


Precisó que toda obra tiene corrección de estilo, y esta previamente tallereado para presentar un texto profesional, pues considera que como editor hay que "pensar más en el lector qué el autor", no porque se entrega un trabajo con respeto y seriedad, no por ser independiente se descuida la calidad.


"Tengo la fortuna de trabajar con gente muy talentosa y preparada qué trabaja en las instituciones pero creen en este proyecto" resaltó el literato.


En cuanto a su taller Cuadernos de la Serpiente, explicó que éste, sesiona mensualmente y participan todos los integrantes del proyecto.