Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos en un riesgo de volverse ineficiente y anti social: CEIIT

Los problemas sociales que trae el acelerado crecimiento demográfico pone en riesgo al municipio

Los Cabos en un riesgo de volverse ineficiente y anti social: CEIIT

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ramón Ojeda Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio (CEIIT) expuso como la planeación de Los Cabos como centro turístico ha sido superada por la gran cantidad de habitantes que a diario llegan al destino y que por ende generan toda clase de problemas sociales, como la falta de servicios de salud, servicios educativos, servicios públicos y por supuesto la delincuencia. 


“Entramos ahora en la tercera fase demográfica, que es lo que llaman la dependencia demográfica. Tuvimos una inmigración muy fuerte de adultos para el trabajo y ahora tenemos el crecimiento demográfico infantil, porque ya desde los setenta para acá hizo se incrementó el número de adultos que tienen hijos. Entonces la planeación del municipio de Los Cabos y en general de Baja California Sur, pero aquí en Los Cabos es más marcado porque tenemos un crecimiento arriba de la media nacional, un crecimiento de más de tres punto cinco y hace que ninguna planeación sea suficiente. Ni en materia de agua potable, manejo de residuos sólidos, drenaje, ni vialidades, ni seguridad, ni luminarias, recreación, escuelas, servicios de salud etcétera, es decir nos quedó chica la oferta de servicios”.


El doctor agregó que ninguna planeación funciona con el crecimiento tan acelerado del municipio, lo que genera un gran disgusto social, que a su vez el ligado al incremento en las adicciones y por supuesto la delincuencia y los delitos de alto impacto. 


“Eso ha hecho que se presente un doble fenómeno, hay un disgusto de los grandes núcleos de población que carecen de vivienda y sus familias están a disgusto porque no encuentran escuelas públicas, porque las privadas tienen costos inaccesibles en sus colegiaturas, para esa franja demográfica. Ello ha hecho que todo ese desempleo y empleo informal, esta parte del tejido social ha enviado más personas sobre todo jóvenes a los vicios, a las adicciones y a la delincuencia organizada o desorganizada”.


El presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio (CEIIT) agregó que en BCS se registran cerca de veinte mil robos a casa habitación por año y se tiene el más alto índice de extorción, pero adicionalmente a ello BCS tiene problemas de salud como hipertensión, obesidad, diabetes casi en los primeros lugares y uno de los más graves problemas sociales: la prostitución infantil.


“En fin tenemos una serie de circunstancias que han hecho que el municipio de Los Cabos este en un riesgo de volverse ineficiente, anti social y por eso necesitamos replantear los esquemas de planeación, presupuesto y ejecución urbana”.