Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· De mentirillas son los liderazgos en el PRI cada quien hace lo que puede y quiere · Caso SEP un tema que va más allá de un asunto laboral y de percepciones · Conversaciones con el diablo



 

La adhesión de un grupo de respetables sudcalifornianos al presidenciable José Antonio Meade Kuribreña rompió el cotarro del fin y principio de semana. Es un hecho que trae muchas repercusiones. No andan errados y creo que Meade tiene todo para suceder a Enrique Peña Nieto. En Meade se conjugan los positivos y se dificulta encontrar los negativos. Esta suma es de ocho columnas. Pero encima de ella está otra que no debemos de menospreciar y que muestra a lo largo y ancho del entorno político la pérdida de liderazgos en los Partidos. Hoy como este grupo que se expresa hay otros que a su vez andan a favor de otros aspirantes.

 

Es decir aquellos términos de unidad, liderazgos, cohesión han pasado a la historia. Y esto se refleja más en Partidos que en el pasado reciente han ostentado la hegemonía politica. El PRI, por ejemplo que por décadas tuvo el poder estatal ya lleva buenos lustros en ayunos prolongados. Sin una dirigencia visible los bandazos o estertores de muerte se manifiestan un día si y otro también. Y ese destape de Meade es una muestra de ello. Estos priistas que se van por la libre son valiosos elementos que han sido relegados por los dueños de las franquicias tricolores que ni por enfrente les pasa la necesidad de apretar filas para un proceso electoral que ya está corriendo.

 

·        Caso SEP un tema que va más allá de un asunto laboral y de percepciones

Los problemas que se extienden provocan daños irreversibles. Y esto lo saben los orquestadores del conflicto que estalló en la SEP. Este asunto que está en la picota pública, tiene todos los visos de una bien armada guerra intestina de color albiazul. No es cualquier pleitecillo de pacotilla, sino la acechanza de aniquilar a Jimenez y cortarle las alas para que no pueda emigrar a corto plazo a una candidatura. No es necesario - creo- que les desglose aquí y en este día, la importante trayectoria política de este destacado panista. Es junto con el actual diputado  Alfredo Zamora Garcia los pilares respetables del panismo en la entidad. Y la suerte de Jimenez no es la misma de Alfredo quien se replegó hace tiempo y ve muy difícil ya el consolidar una candidatura. O sea se eliminó solo. Pero el caso del titular de la SEP es diferente.

 

Como diputado local ha servido con lealtad y entrega al panismo. En años anteriores prestó sus buenos oficios para que se resolviera el conflicto magisterial que estuvo a punto de colapsarse. Ha mantenido en este sexenio un ambiente tranquilo y de trabajo. Pero esto parece que ha llegado a su fin. Si bien Hector no se siente aludido por el caso de su cachorro y se muestra tranquilo es lógico que al desbordarse ha tenido daños inesperados que han salpicado a otros intereses como los de la diputada Maritza Muñoz que fue chamaqueada de una manera vil al meterse al debate sin necesidad. Al presumir su arrogancia y pese a ser la responsable de la comisión de transparencia de la cámara fue evidenciada por tener a una hija en estado de privilegio. Dos plazas. También Muñoz cae del selecto grupo de candidateables.  Y esto se refleja en los últimos sondeos en la red donde nadie la vota.

 

Volviendo a la mano orquestadora de esta acción. La de acabar a Jimenez, diré que lo está logrando. Y con daños colaterales y todo está creando un ambiente tenso que se aligerará con la renuncia casi necesaria del maestro Jiménez.

 

Esta comedia grotesca tiene tres finales. El primero Sale Jimenez y se va a liderar su Partido y se responsabiliza de sacar buenos resultados a favor del jefe político de la entidad en sus elecciones vitales- las intermedias- Dos, el maestro se amacha y capotea todos los vendavales y sostiene contra fuego y marea a su hijo. Y tercero, es cesado y se le abre una carpeta de investigación.

 

Estos son los futuros. La decisión. Pronto la sabremos.

 

·        Conversaciones con el diablo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.

 

Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la CFE.

 

Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8%, respecto a diciembre de 2014.

 

En noviembre de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean Felices