Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Esta semana inicia en Los Cabos el 1er Congreso Municipal de Salud

Además de la profesionalización del personal médico del municipio se generarán los recursos para la construcción de una unidad de salud dental

Esta semana inicia en Los Cabos el 1er Congreso Municipal de Salud

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los próximos 17 y 18 de noviembre en coordinación con dependencias estatales de salud, colegios de médicos y fundaciones dará inicio el primer Congreso Municipal de Salud. 


El doctor Axel Holmos Vizcaíno, director municipal de Salud aseguró que ante la preocupación por la actualización del sector salud público y privado en el tema de salud preventiva y salud pública fue que se pensó en la realización de este congreso, el cual tendrá como sede el hotel Barceló en San José del Cabo (SJC). 


“Esto va enfocado principalmente en los profesionales de la salud, médicos, psicólogos, nutriólogos enfermeros tocando distintos temas que traen ponentes de diferentes partes del estado y nacionales. Aquí no suele haber esa actualización y el gobierno se está preocupando por eso es una instrucción del presidente municipal y es una instrucción también llevar a cabo diferentes colegios y promover esta capacitación. El congreso tiene dos propósitos uno capacitar a los profesionistas de la salud y a la vez de este congreso tiene una donación que más adelante les haremos saber”. 


Además de la profesionalización y capacitación del sector salud este congreso será con causa, ya que los recursos generados de las inscripciones serán utilizados para la construcción de una Unidad Dental en San José del Cabo. 


En el congreso participan el Colegio de Médicos de Baja California Sur (BCS) y la fundación Los Cabos Children’s Foundation (LCCF). 


“Es por eso que se está sumando la fundación, colegios y gobierno en coordinación con la Secretaría de Salud para dar esta donación que tentativamente depende de lo que se termine de recabar. Cabe mencionar que el congreso será un espacio para 200 personas, nos quedan pocos lugares por eso sería de gran ayuda que a través de los medios muchos médicos a los que no hemos tengan conocimiento de este congreso” acotó el doctor Holmos Vizcaíno. 


“Para el Colegio de Médicos es un orgullo estar en coordinación con el municipio de Los Cabos en este primer Congreso Municipal de Salud en el marco de los 50 años que está cumpliendo el Colegio de Baja California Sur, que es el colegio más antiguo del estado” dijo el doctor Andrés Gómez Flores, presidente del Colegio de Médicos. 


Durante el congreso habrá ponencias de diferentes expertos en la materia que van dirigidos a los médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, químicos y demás con temas como urgencias médicas, embarazo en adolescentes, derechos humanos de las personas que viven con VIH y además se van a tocar temas como la obesidad, la diabetes un tema también fundamental y por parte de Los Cabos Children’s Foundation también vendrá un pediatra oncólogo que va hablar sobre urgencias oncológicas en el paciente pediátrico. 


Vanessa Figueroa, representante de LCCF mencionó que debido a su trabajo con niños y el cuidado de su salud es que ellos decidieron participar, “es un evento excelente le apostamos nosotros a la prevención porque es de suma importancia para nuestra comunidad. Y los temas específicos que nosotros estamos manejando como el programa de cardiología aún con más razón estamos entusiasmados de hacer un evento con causa”. 


El costo para estudiantes de áreas de salud es del 300 pesos, para miembros de los colegios es de 400 pesos y para médicos, enfermeros y personas dedicadas a la salud de 500 pesos.