Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Deben atacar el problema de la delincuencia organizada desde raíz y saber el origen sus armas” Amigos de CSL

La muerte de Silvestre De la Toba debe ser investigada y castigada dice el presidente de la asociación

“Deben atacar el problema de la delincuencia organizada desde raíz y saber el origen sus armas” Amigos de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La indignación y enojo por parte de los sudcalifornianos continua tras el asesinato de Silvestre De la Toba, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos.


Ayer jueves se llevó a cabo el acto funerario para su eterno descanso y las reacciones ante el hecho que le quitó la vida continúan. 


“Condenamos definitivamente el homicidio del presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, es un homicidio que se tiene que castigar, sin embargo, es necesario buscar quien está vendiendo esas armas y realmente atacar el problema de raíz” fueron las palabras de Carlos Tinoco García, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro, Amigos de Cabo San Lucas (CSL). 


Expresó su preocupación ante lo que parece ser una “fácil” venta y compra de armas de alto calibre, con la que le han arrebatado la vida cientos de personas, principalmente en San José del Cabo (SCJ) y La Paz. 


“A mí me gustaría expresar que deberíamos de buscar quien está vendiendo esas armas para realmente atacar el tema de raíz, así como se les incrimina y se les juzga a los mexicanos de estar afectando la salud de gente de Estados Unidos, así también debemos de tomar esa postura y empezar a señalar a quienes se dedican a la venta ilegal de armas”.


Explicó que es momento de que las autoridades “volteen a ver al vecino del norte”, Estados Unidos (EEUU) y detecten como es que funciona el ingreso de armas desde aquel país hacia este punto de la península.


Así mismo, Tinoco García pidió que no solo el caso de Silvestre De la Toba sea investigado a fondo por las autoridades, sino todos y cada uno de aquellos casos, ya que el hecho de que haya sido un funcionario no le da más importancia que los casos de asesinatos de civiles. 


“No porque sea funcionario ahora si todas las instancias se van a poner a hacer una limpia, una investigación, yo creo que a todas se les debe de tratar igual, pero nuevamente señalando ya como nación el que se nos estén dando las armas para que entre nosotros como connacionales nos estemos quitando la vida, si nos tachan a nosotros de envenenar a su gente, pues vamos tachándolos a ellos de proveer las armas para que entre nosotros nos estemos haciendo esa falacia de entre grupos se acaben”, finalizó diciendo el presidente de Amigos de Cabo San Lucas.