Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Argucias choyeras

· “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea” Pepe Mujica




 

Dos años, donde el Cuerpo Edilicio de Los Cabos lejos de realmente actuar como representantes del pueblo, se ha sumido en el desfile de vanidades, acciones de tapete azul, omisos ante denuncias de irregularidades, mudos ante los hechos violentos, insensibles a la falta de espacios para que las y los Cabeños tengan vivienda digna (sobre todo al ver los resultados que dejara a su paso “Lidia”), pero incansables para exhibir rencillas personales. En concreto, si a Arturo de la Rosa no le han ayudado sus funcionarios-amigos-compadres-amarillos pintados de azul, menos lo ha hecho el Cabildo.

 

Son perfectos para presumir lo que según consideran están haciendo “juntos” bien, pronta la Síndica para exhibir que es la más joven del “mundo mundial” aunque en su responsabilidad como apoderada legal del Ayuntamiento ande a veces más regándola, quedando bien con su eterno patrón-Senador, cumpliendo los favores del tío de quien le diera el “empujón” dentro del PAN (recordemos que sus inicios fueron en el PRI) y exponiendo discursos del “mundo azul tan feliz en el que vive”.

 

Las y los Regidores del PAN, se han convertido en los fieles lectores de los escritos que les preparan desde la Secretaría General para ensalzar la figura del Alcalde, olvidando que en sesión son todos iguales. Es así que la palabra “humanista”, la votación con expresión “totalmente a favor” (como si eso diera más puntaje al voto) es una constante.

 

De los de “oposición” pues lamentablemente quien llevaba la voz cantante por el hecho de haber votado en contra del trazo, el despido injustificado de las y los basificados, ha cambiado el discurso ya no combativo y si complaciente, pues como existe la posibilidad de que PAN y PRD vayan juntos se vislumbra como posible candidato. De la regidora que era de Morena ni hablar, además de que la asustaran con aquella supuesta intención de “secuestro” para colocarle un chofer-policía que la vigilara en todo paso, ha quedado completamente desactivada y su capacidad de debate es menos cero. El del PES es más panista que el propio líder de la bancada blaquiazul del Cabildo. Y el del PRI pues hace pronunciamientos, mas no llega a proponer puntos de acuerdo, vaya, al ser oposición responsable es demasiado lo que cubre las formas.

 

Y es así que ahí van, sin siquiera pedir informe de lo que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado, pagos irregulares en Seguridad Pública por el orden de los 23 millones de pesos; entre otros temas que laceran a la sociedad de Los Cabos.

 

Pero eso sí, para sacar las diferencias partidistas o de grupos se han vuelto expertos, convirtiendo la Sala de Sesiones en un ring, donde las palabras (como dicen los expertos en violencia) son también usadas para intimidar, burla (son constantes las risas para hacer ver que alguien no es parte del grupo y generar incomodidad). Vaya, en lugar de propiciar debate de altura, están cayendo a nivel de estudiantes de Secundaria que por estar justo en la adolescencia actúan sin importar violentar protocolos.

 

Viene la Sesión Solemne del Segundo Informe donde habrán de aparecer para la foto, sonrientes y como los grandes representantes del pueblo. Pero de resultados, pues ni para esperar que digan “misa”.

 

El pueblo en el olvido, viviendo su dolor, su miedo; ellos como quienes han sido contratados para callar y omitir aquello que en el gobierno municipal se hace mal. La misma historia, diferentes rostros, hoy, otro color, la misma actitud nada cercana a la gente.

 

 

REFUEGO

Será en el marco de la asamblea a realizarse este sábado 11 de Noviembre, cuando tome protesta la nueva mesa directiva de la Asociación de Cabalgantes en el Municipio de Los Cabos, esto lo informaron Carlos David Castro y Raúl Verdugo Montaño, presidente saliente y entrante, respectivamente. Previo a la Asamblea, explicaron, realizarán una cabalgata que habrá de iniciar a las 14:00 horas en la Palapa del Agua Potable en la Colonia San Bernabé, para dirigirse hacia el Lienzo Charro “Magdaleno” y de ahí trasladarse al taste de Santa Rosa para iniciar la reunión. Ahí, Carlos David Castro entregará la estafeta a Raúl Verdugo Montaño, quien en su gestión estará acompañado de Eduardo Domínguez de Santiago, vicepresidente; Rafael Enríquez Pedroza, secretario general y David Castro, tesorero. Es preciso destacar que la Asociación forma parte de la Federación “México a Caballo” que encabeza Luis Islas; donde han participado de manera activa en las Asambleas Nacionales…

 

Y le organizaron una liberación especial de tortugas para que pueda presumir en el informe el premio que la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre obtuvo con su proyecto de más de 12 años de protección a la tortuga marina, con lo que desmiente nuevamente las afirmaciones en donde dijera que en 18 años en Los Cabos no se hacía nada…y ahora en el segundo informe también se lamentarán (como lo han hecho en las últimas sesiones) del desorden que dejaron los anteriores gobiernos, escupiendo como en campaña al cielo para que les caiga en la cara y se les embarre de nuevo…porque siguen esos que fueron parte activa de aquel pasado como René Núñez, Ariel Castro, Julio Castro y tantos más…

 

364 la sangre sigue corriendo…

 

Y como el gobernador no logró que alguien asumiera el cobro de los 350 pesos a turistas, ahora salió con que será el SAT, habrá que ver bajo cual concepto, eso de que conformarán un Fideicomiso es como querer hacer y no…los Diputados Federales de Morena por Veracruz, Rocío Nahle y Cuitláhuac García este sábado inaugurarán oficinas de enlace legislativo…