Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

TLCAN podría ser víctima de presidencia atípica de Trump: Expertos

En los foros organizados por Nueva Alianza y el Atlantic Coucil en EU, advirtieron que hay posibilidades de que Trump obligue a su país a ejercer la 'cláusula de retiro'

TLCAN podría ser víctima de presidencia atípica de Trump: Expertos

CIUDAD DE MÉXICO

Expertos de Estados Unidos y de México consideraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser víctima de la presidencia atípica de Donald Trump, lo que sería un error histórico.

En los foros organizados por Nueva Alianza y el Atlantic Coucil en Estados Unidos, el exrepresentante de Estados Unidos para asuntos de comercio y negociador inicial del tratdo, Robert Zoellick, advirtió que hay posibilidades de que Trump obligue a su país a ejercer la "cláusula de retiro" establecida en ese acuerdo internacional firmado por Canadá, Estados Unidos y México hace más de 20 años.

Advirtió que esto sería un error, ya que dicho tratado es estratégico para la relación bilateral.

Representantes de Nueva Alianza podrían aportar constructivamente a la coyuntura del TLCAN, estableciendo contacto con otras fuerzas políticas en Estados Unidos, como gobernadores, congresistas, iniciativa privada y sindicatos, frente a un posible escenario desfavorable, señaló.

Zoellick dijo que es tiempo de abandonar la suavidad y hablar con claridad sobre los riesgos que podrían generarse en la relación bilateral México-Estados Unidos, no solo en materia de comercio, sino en migración y seguridad.

En un comunicado de prensa, Nueva Alianza informó que este foro denominado "¿Y si el TLCAN termina? La importancia de una renegociación exitosa”, se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos con expertos en el tema.

Señaló que, en su intervención, el diputado republicano por Texas, William Hurd, cuyo distrito abarca 30 por ciento de la frontera con México, destacó que la prioridad para su electorado es mantener una buena relación con México.

Mientras que el director The Adrianne Arsht Latin America Center, Jason Marczak, señaló que existen razones para pensar que las negociaciones pueden servir como una oportunidad para modernizar el pacto y hacer una plantilla para futuros acuerdos en el mundo.

Para representar a Nueva Alianza en este evento viajaron a Washington la dirigente nacional del Movimiento de Jóvenes y diputada local en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, y la coordinadora nacional de Vinculación, Ana Márquez Garrido.

Corona Padilla manifestó que en la renegociación del TLCAN se debe exigir firmeza al gobierno mexicano, y que la fuerza tiene que estar en el peso de los argumentos y de los datos desde la perspectiva de los tres países, y eso es precisamente lo que ha aportado Nueva Alianza al organizar el “primer Seminario internacional para repensar el futuro. Ante el Reto de la Era Trump”.