Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

SSA explica que purificadoras de agua vendían agua con altos niveles de bacterias

A pesar de las manifestaciones en contra de las suspensiones contra las purificadoras aseguran que continuarán hasta que vendan agua limpia

SSA explica que purificadoras de agua vendían agua con altos niveles de bacterias

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausurara 9 purificadoras de agua en Los Cabos, lo que provocó una manifestación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de parte de los empleados y dueños de estas purificadoras, el doctor Víctor George Flores, secretario de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) explicó que la clausura respondió a una serie de advertencias que la Coepris les dio a las purificadoras y que estos no acataron. 


“El brazo de la Secretaría de Salud que se llama Coepris trabaja activamente para proteger a la ciudadanía, ahorita la Coepris cerró aquí nueve purificadoras, quiero decirles que no fue de manera arbitraria, fue desde julio que los estuvimos visitando, les estuvimos haciendo las observaciones y no las acataron”.


El secretario agregó que no es posible que el agua que se estaba vendiendo no era de la calidad que merecen los sudcalifornianos y en particular los cabeños, ya que aseguró que en algunos casos se detectó que prácticamente vendían agua con una calidad como si fuera de la llave, por los niveles de bacterias que tenían.


“No podemos permitir que al ciudadano se le estafe y mucho menos que ponga en riesgo su salud. Estuvimos siendo muy tolerantes hasta ser criticados por esa tolerancia por lo que la comisionada tuvo que venir y ni modo, tuvieron que clausurar a grandes problemas grandes remedios”.


Explicó que aún hay purificadoras inconformes con la suspensión, sin embargo, en cuantos corrijan las irregularidades podrán reabrir, agregó el secretario de Salud. 


Por otra parte explicó que de ser necesario continuarán con este tipo de acciones, ya que consideran que la venta de agua contaminada es un fraude a la ciudadanía. 


“Sabemos que hay inconformes, pero estamos actuando por el bien de la ciudadanía de Baja California Sur, cuidar su salud y evitar que haya casos de enfermedades, si hay casos es porque la gente confiaba y compraba el agua y hasta coraje nos dio porque eso era un fraude y se actuó de manera responsable cuidando a la ciudadanía, cuidándonos a nosotros a mismos porque no se vale y vamos a seguir”.