Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sindicato de Músicos contra modificación total del artículo 8 del Reglamento de Músicos

Aseguran que es necesario para trabajar que los músicos se afilien a un sindicato

Sindicato de Músicos contra modificación total del artículo 8 del Reglamento de Músicos

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Semanas atrás la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos hacia una petición a los sindicatos de músicos para que modificaran sus reglamentos a fin de permitir la libre asociación de los músicos al afiliarse a un determinado sindicato.


Al respecto, el secretario general del Sindicato de Músicos de la Croc, Pedro García Beltrán informó que de inicio sostuvieron  una reunión con el presidente de Canirac Los Cabos, Rodrigo Cabeza de Vaca para tratar de manera personal esta preocupación de los restauranteros, llegando al acuerdo de que es necesaria la actualización del reglamento de músicos, el cual es obsoleto para estos tiempos. 


Sin embargo, después de esa reunión fue cuando Canirac declaraba ante los medios la importancia de la modificación al artículo 8 que precisamente habla sobre la asociación de los músicos a un sindicato en particular, algo con lo que García Beltrán asegura no están de acuerdo del todo. 


 Explicó que como sindicato están de acuerdo en modificaciones al reglamento, pero aseguró que las modificaciones deben ser provechosas para todas las partes. 


“Creo que ese es un tema muy importante que tenemos que platicar, no solo con Canirac, sino con las otras cámaras que manejan músicos dentro de sus instalaciones porque hay malos entendidos aunque si está de acuerdo en cambiar el reglamento, pero siempre y cuando sea provechoso para las tres partes”.


El líder sindical expuso que en efecto autoridades entran a los restaurantes y en caso de ser necesario retiran instrumentos a aquellos músicos que no están afiliados a los sindicatos, no obstante, eso no hace delante de los comensales, ya que primero sostienen una plática con los músicos antes de proceder. 


“No pueden trabajar así, se les lee el reglamento, posteriormente si se les vuelve a encontrar, entonces si vamos a retirarles el instrumento y pedirles que desalojen el área, entonces siempre hemos tenido ese procedimiento, algunas partes únicamente conocen los decomisos, pero no conocen realmente el punto de la invitación a estos músicos a que primero se afilien a un sindicato para que puedan lograr trabajar en regla”.


Por ultimo recalcó que para poder trabajar deben estar afiliados a un sindicato, pero explicó que no tiene que ser un sindicato en particular, asegurando que todo ha sido una mala interpretación y se tiene la libertad de elegir el sindicato que crean que más le conviene.