Noticias de BCS, México y el mundo.

Postura del gobierno de BCS es “no a Uber” por no estar reglamentado

viernes 27 octubre 2017 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Postura del gobierno de BCS es “no a Uber” por no estar reglamentado

Jesús Robles llamó a la tranquilidad del sector transportista, ya que este tipo de modalidad de transporte “no está autorizada”

La Paz, Baja California Sur.- El director de la Unidad de Transporte y Movilidad del gobierno de Baja California Sur (BCS), Jesús Robles González, se manifestó en contra de la reciente aparición de la plataforma digital de transporte privado “Uber”, ya que este tipo de modalidad que oferta el servicio a sus pasajeros a través de una aplicación móvil “no está autorizada” ni contemplada en la ley.

Aseguró que si bien es verdad que dicho marco legal “cuenta con algunas deficiencias”, esto se debe a que sus párrafos no contemplaban al peatón, las personas con discapacidad o movilidad reducida, ciclistas y choferes; no obstante refirió que “de alguna manera es nuestro marco legal que nos rige” y debe respetarse.

“Quiero comentarles que Uber no ha tenido ningún acercamiento y no tenemos ninguna solicitud de este tipo de servicio […] el gobierno del estado quiere trabajar conforme a derecho y estamos trabajando conforme a derecho […] no está autorizado ese tipo de modalidad, la postura del gobierno del estado es no a lo que no esté autorizado”, dijo Jesús Robles.

“Que tengan la tranquilidad que mientras no tengamos un marco legal que regule cualquier tipo de servicio en función del usuario, vamos a trabajar conforme a derecho […]  todo el día de ayer, toda la noche, no me dejaron dormir, con la inquietud del sector transporte, por declaraciones donde anuncian la entrada a nuestro estado por la ciudad de La Paz de Uber”, agregó.

A diferencia de lo que han declarado las autoridades de transporte, Uber anunció su llegada a la capital de BCS mediante un comunicado hecho llegar a Diario El Independiente, como respuesta a la demanda por parte de los ciudadanos y turistas de contar con más y mejores opciones de movilidad, informando que existen 32 mil interesados en ser choferes de la plataforma. 

Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber México, informó que esto contribuirá de manera importante a la economía de la entidad y aunque reconoció que no hay una fecha definida para el lanzamiento, la empresa estima generar 2 mil nuevos autoempleos, por lo que a partir del pasado 26 de octubre han abierto el registro para activarse como “socios conductores”.

Antes de ser activados en la plataforma, los “socios conductores” pasan por filtros de seguridad y revisión de documentación. Adicionalmente, para mantener la calidad de la experiencia, los usuarios y conductores se califican mutuamente al final de cada viaje; “sólo los mejores conductores permanecen activos en la plataforma”, agregan en su comunicado oficial.