Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden más inspección por pesca ilegal en Reserva de la Biósfera del Vizcaíno

Tras la detención del buque Azteca 6, por actividades de pesca comercial en la zona, aseguró que solo hay un inspector a cargo de la Pacífico Norte

Piden más inspección por pesca ilegal en Reserva de la Biósfera del Vizcaíno

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El diputado del XV distrito local con sede en Bahía Tortugas, Francisco Javier Arce Arce, solicitó a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) endurecer inspecciones para evitar pesca ilegal, tras sorprender a un barco atunero “Azteca 6” realizando pesca comercial en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Mulegé.


En entrevista para El Independiente, el diputado refirió que para evitar estas prácticas las instituciones deben “basarse en la ley”, debido a que estas regiones son “muy alejadas de la capital”, La Paz, por lo que los recorridos que se hacen en la zona conocida como “Pacífico Norte” resultan insuficientes al contar con solo 1 inspector de planta para vigilar el área.


“Este barco fue suspendido trabajando en la zona de la biósfera, detenido por gente de Profepa […] se tienen que basar en la ley los barcos, y una mayor inspección del personal de la Conapesca, son pocos los recorridos que hace por allá, tenemos inspector de base en Bahía Tortugas que recorre toda la Pacifico Norte ya ahorita está trabajando”, dijo el diputado local.


“Siempre ha habido denuncias por este tipo de barcos, más camaroneros […] no hubo mucho camarón para esa zona, se quedó quieta la gente pero nos llegaron atuneros de gran escala que están trabajando en esa parte, están preocupados porque se abrió temporada de langosta, y han perdido muchas artes de pesca, que tienen los pescadores de esa zona ahí”, agregó.


Dijo que esta detención es resultado del apoyo por parte de las cooperativas, en este caso la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) California de San Ignacio S.C. de R.L., que llevó a cabo recorridos de vigilancia en Bahía Asunción, detectando a la embarcación “Azteca 6” realizando actividades de pesca dentro de la mencionada Área Natural Protegida (ANP).


El Capitán del buque se negó a atender la diligencia con los inspectores y emprendió la huida, por lo que esta autoridad solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para su inmediata localización y retorno al puerto de La Paz, Baja California Sur (BCS), arribando a la capital del estado el pasado 8 de octubre, escoltado por la patrulla oceánica “Vallarta”.


Personal de la Profepa llevó a cabo la inspección, en relación a las actividades de pesca del 26 de Septiembre del año en curso en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al municipio de Mulegé, BCS dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno;  en dicha diligencia el inspeccionado no exhibió la autorización de impacto ambiental para realizar actividades de pesca comercial.


Se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de dicha embarcación mayor, así como su equipamiento consistente en helicóptero y 6 lanchas rápidas, remitiéndolos a su puerto base en Mazatlán, Sinaloa;  como parte de la integración de expediente, la Profepa solicitó a Conapesca información generada por parte del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, confirmando la presencia del buque dentro del ANP.


El responsable podría ser sancionado con multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.