Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Niños entre los 12 y 17 años los más vulnerables de caer en adicciones

Inició el Quinto Congreso Estatal de Atención a la familia del paciente adicto y adherencia al tratamiento

Niños entre los 12 y 17 años los más vulnerables de caer en adicciones

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Ante el aumento de personas con adicciones la Secretaría de Salud dio inicio en Cabo San Lucas (CSL) al Quinto Congreso Estatal, “Atención a la familia del paciente adicto y adherencia al tratamiento”. 


Un evento que cuenta con un programa de capacitación contra las adicciones así como las acciones que van enfocadas para los responsables de los centros de rehabilitación en el estado. 


Las adicciones son un problema social, en el que todo el sector gubernamental debe involucrarse, especialmente el área de la salud, esto como parte del programa que pusiera en marcha hace un par de meses el gobierno del estado “Vivir en Paz”.  


Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur explicó que el consumo de sustancias toxicas es el origen de muchos de los problemas de violencia que se viven en el estado. 


“Si no hay demanda no hay oferta, pero si hay demanda vienen otras consecuencias como las que estamos viviendo todos los días. Tenemos que ir en búsqueda de las personas con adicciones para que acudan a Centros de Rehabilitación y los especialistas que ahí laboran tienen las herramientas y los conocimientos para ayudarlos, porque un adicto cuando ya está dentro no acepta que está enfermo y por ello ustedes los responsables de esos centros de atención, son la esperanza de este gobierno”.


En su mensaje de inauguración el secretario de salud mencionó que todos aquellos que forman parte de los Centros de Rehabilitación tienen una labor prioritaria al estar rescatando a jóvenes, para que no sigan siendo parte de las estadísticas de victimas que a diario salen en las noticias. 

“Ustedes son médicos del alma, porque salvan vidas, son el complemento,  son trabajadores de la salud mental”.


María Estela Castro Terrazas, comisionada estatal contra las Adiciones, hizo mención de que la población más vulnerable  en caer dentro de las adicciones de sustancias toxicas es aquella de los 12 a 17 años de edad, edades a las que llamó las más importantes en la toma de decisiones del ser humano.


Aclaró que en muchas ocasiones la falta de éxito en los tratamientos de adicciones se debe a la falta de adherencia al tratamiento psicológico cognitivo conductual lo que se traduce en una mayor recaída y hospitalizaciones. 


“El objetivo de este quinto Congreso Estatal es fortalecernos en ese frecuente factor que ocurre en el tratamiento de una adicción, con capacitación de primera mano para la adherencia al tratamiento de manera efectiva” finalizó Castro Terrazas.