Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 25 de septiembre de 2020

La violencia de género sigue invisible ante justicia de BCS

Una investigadora y experta en violencia de género, expone que la problemática sigue invisible ante el sistema de procuración e impartición de justicia, lo que agrava la situación con el feminicidio en Baja California Sur

La violencia de género sigue invisible ante justicia de BCS

La Paz, Baja California Sur.-  En una entrevista para Diario El Independiente, la doctora, Lorella Castorena Davis, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), expuso que la violencia de género sigue invisible ante el sistema de procuración e impartición de justicia del Estado.

La investigadora expuso que el feminicidio en Baja California Sur está presente, sin embargo, las mujeres no tienen acceso a la aplicación de leyes especializadas en la erradicación de la violencia de género.

“La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no se aplica, entonces no tenemos estadística de violencia de género. El sistema de procuración, impartición de justicia no lo ha hecho”

“Hay un solo capítulo de la ley de prevención de  violencia intrafamiliar y con ese se juzgan los casos de violencia de género, cuando se tiene una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia promulgada desde el 2008 y no se aplica”

La doctora expuso que en los centros de justicia para las mujeres, se siguen aplicando los protocolos relacionados con prevención de violencia intrafamiliar.

En los Ministerios Públicos especializados sobre la violencia sexual y la familia, que así quedaron en el Nuevo Sistema Penal, no aparece violencia contra las mujeres: es violencia sexual y contra la familia, según Lorella Castorena.

¿Qué es un feminicidio?

Castorena Davis explica que un feminicidio es la privación de la vida a una mujer por razones de género, así quedó tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal. 

“¿Por qué ´feminicidio´? mucha gente pregunta: ¿por qué ´feminicidio´ y no ´homicidio´?, porque homicidio tiene una raíz patriarcal, esa es la explicación. Homicidio son los asesinatos de hombres, feminicidios son los asesinatos de mujeres”

“¿Cuál es la diferencia entre los asesinatos de hombres y los asesinatos de mujeres? Pues hay varias y todas ellas tienen que ver con el hecho de que las mujeres son mujeres”, expuso la investigadora. 

Baja California Sur fue la última entidad federativa en la que su Congreso local aprobó la adición del  artículo 256 bis al Código Penal del Estado.

“Homicidio agravado por feminicidio: cuando un homicidio sea ejecutado sobre una mujer por razón de su género, se impondrá de 25 a 50 años de prisión y multa de 300 a 900 días de salario mínimo vigente, así como la pérdida del derecho a heredar que pudiera tener respecto a la víctima” , establece el artículo.

La investigadora explicó que un feminicidio se puede identificar si: la víctima presenta signos de violencia sexual; si a la víctima se le han infligido lesiones inflamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores  a la privación de la vida.

También entra en la clasificación de feminicidio si existen datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; si el cuerpo de la víctima ha sido depositado, expuesto o arrojado en un lugar público; si existe un antecedente de violencia familiar, vecinal, escolar del sujeto en contra de la víctima o la víctima haya sido incomunicada en tiempo previo a su fallecimiento.

En general, Lorella Castorena concuerda con que el feminicidio ocurre después de una lista larga de violencia en contra de la mujer.

“En general cuando las mujeres llegan al feminicidio, las mujeres ya han puesto varias denuncias, vienen de un continuo de violencia, lo que se hace con los cuerpos de las mujeres los tiran, los depositan o los arrojan en puentes, arroyos o basureros”, dijo.

Lorella Castorena Davis tiene como línea principal de investigación  los estudios de género, dentro de los estudios de género ha trabajado todo lo relacionado con igualdad entre hombres y mujeres, discriminación por razones de género y  la violencia de género contra las mujeres, así como violencia en general.

Castorena Davis ha sido coordinadora del posgrado en Desarrollo Sustentable y Globalización dela UABCS.