Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

· La sangre se derrama y se requiere orientación adecuada de qué hacer ante una balacera en lugares públicos · Hoy les comparto el mundo de Elmer, un escritor mexicano de talla internacional · Conversaciones con el diablo


 

No estuve en la noche de sangre enfrente de Home Depot, el sábado próximo pasado. Pero es de todos conocidos una serie de videos en donde se observa el asesinato cruel, sarracino del compañero Javier Lucero.  Este crimen se suma a los centenares que se han cometido en estos tres años. Y como todos, no se tienen detenidos a los responsables. Este crimen al igual que los anteriores lo condenamos con todas nuestras fuerzas. Obvio esto no es suficiente. No lo es y por ello una vez más señaló que algo debe hacerse, pero ¡Ya! El crimen de Javier, se cometió frente a familias.

 

Entrevenados entre niños y mujeres, entre adultos, que convivían sanamente, cuando brotaron las balas asesinas que mataron a Javier, e hirieron a sus dos acompañantes. Se especula que entre ellos está su esposa. Otra vez por la gracia de Dios y la santísima virgen no creció la tragedia, pese a que había todas las condiciones para que así sucediera. En todos los videos se muestra a una multitud tratando de guarecerse de las balas. Unos pegados a los árboles, otros debajo de los coches. Y unos más, la inmensa mayoría sin saber qué hacer. Y aquí está mi comentario ¿Qué hacer? De lo que hagamos o dejemos de hacer están nuestras posibilidades de sobrevivir a un ataque como el del sábado. De no hacer nada vamos derecho al engrosamiento de las filas de los muertos por daños colaterales. Esto amerita que se nos oriente como debemos de reaccionar. Y esto también corresponde a esa autoridad, la cual nos debe de dar ya buenas nuevas en estos temas. Ya van varios meses donde no hay un solo detenido. Y esto es impunidad en todos sus lenguajes. Por bien de las familias debe de ser diferente.

 

 

·        Hoy les comparto el mundo de Elmer, un escritor mexicano de talla internacional

En Trancapalanca el escritor, nos transporta al universo de lo inesperado y de vidas paralelas. Recién concluí la lectura de todos los libros del escritor mexicano Elmer Mendoza Valenzuela.( Culiacán, México, 1949. )Una experiencia aleccionadora y tributo  a uno de los escritores más trascendentes de este país. Y al término estoy listo para quien me pregunté ¿Qué libro te llego más al corazón, de Elmer Mendoza?

 

Sin pensarlo y sin menoscabo de toda la obra diré que Trancapalanga. (Primera edición en Tusquets Editores, colección andanzas México 3 de abril de 2013.)

 

Es un libro que dispara 23 balas de plata, en capítulos vivos, donde se cuenta la cotidianidad, las emociones y ocurrencias en nuestros Pueblos.

 

Leer Trancapalanca es hacerlo con lágrimas cuajadas, con la incertidumbre a flor de piel y la desesperación por un desenlace en la historia en la que Elmer, con sus trazos magistrales extiende como si  estuviera seguro del sufrimiento que causaría en el lector. Y le atinó.

Este libro que además del contenido tiene un exquisito diseño con 100 páginas, es la demostración fehaciente de que no se requieren temas rebuscados, ni abultados volúmenes para enganchar al lector.

 

Es suficiente abordar al ras del suelo lo que sucede en nuestras vidas paralelas.

 

Las micro historias de Trancapalanca clavadas en Sinaloa, nuestro estado vecino y hermanado por el mítico Golfo de California, son las nuestras.

 

El boxeador que da la vida, el deportista que araña la fama. El protocolo de soñar un número de lotería y las vicisitudes para adquirirlo. En este libro percibimos a un escritor espléndido con el pobrerio que somos las grandes mayorías, que gozamos con lo sencillo y nos extasiamos con lo que imaginamos, porque tenemos la certeza que tarde o temprano lográremos lo que anhelamos.

El mundo que Elmer nos comparte no solo en Trancapalanca, sino en todos sus libros es un hilo transportador de la realidad de nuestros Pueblos.

 

Leerlo  es absorber la magia que consiste en que le creemos lo que narra.

 

Leamos Trancapalanca cuando llegamos al final nos queda esa sensación de haber sostenido conversaciones con Dios y con el diablo. Creo que no hay un mexicano que no se identifique con este libro.

 

Leamos porque leer es un oficio fatal.

 

Conversaciones con el diablo

Es un hecho que Víctor Martínez de Escobar va como candidato independiente a la alcaldía paceña y lleva como suplente al reconocido abogado ARTURO Rubio Ruiz. Buena mancuerna... Y el Poder Judicial de Baja California Sur, participó en la firma del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Jurisdiccionales, con el objetivo de fomentar acciones que permitan incluir la perspectiva de género en áreas jurisdiccionales de su competencia, aplicando el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

 

En su mensaje de bienvenida el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, destacó que como obligación constitucional de proteger los derechos humanos, las autoridades y órganos impartidores de justicia deben juzgar sin distinciones arbitrarias o injustas con motivo del género del justiciable, tutelando jurídicamente. Bien...

 

Este pasado fin de semana fue de dolor para muchos y en especial para la familia Mayoral Vázquez que resintió el sensible fallecimiento  de Don Epifanio Mayoral Talamantes, conocido cariñosamente como el Chito Mayoral, reconocido constructor y líder sindical de la CTM. Su cuerpo fue velado en la funeraria El Arbolito de Héroes de Independencia y A. Navarro, frente al teatro de la ciudad. Descanse en Paz. Un abrazo donde te encuentres amigo Chito...

 

La Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través de las cuadrillas de barrido manual, poda y deshierbe continúa llevando al cabo un intenso trabajo de limpieza general en por los diversos bulevares, avenidas y calles de la ciudad con la finalidad regresarle a La Paz su limpieza, así lo dio a conocer el titular Marín Guluarte Ceseña. El Funcionario Municipal especificó, que por instrucciones del Presidente Municipal, Armando Martínez Vega se han redoblado los trabajos con el objetivo de hacer limpieza general en los principales puntos para ofrecer una mejor imagen de la ciudad, así como la limpieza en parques  y espacios públicos donde las familias paceñas suelen acudir... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean