Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· La simulación y abusos de la dirigencia nacional tienen al PRI en un mal momento · Recordar es vivir. Hoy le damos vigencia a un buen periodista que murió. Y que trascendió al infinito · Conversaciones con el diablo


 

·        La simulación y abusos de la dirigencia nacional tienen al PRI en un mal momento

·        Recordar es vivir. Hoy le damos vigencia a un buen periodista que murió. Y que trascendió al infinito

·        Conversaciones con el diablo


 

Antes de la privatización del Partido Revolucionario Institucional, se le movía una patita. El ex dirigente Edmundo Salgado tenía bien armado su equipo de trabajo. Se trabajaba pues. Después de que el Senador Isaias Gonzalez Cuevas adquiriera la franquicia de manos del enterrador de esa organización en BCS, Enrique Ochoa Reza que culminó la tarea aniquiladora de sus antecesores en especial Cesar Camacho Quiroz y de los últimos tres delegados, en el PRI los mariachis callaron.  A unas semanas del refuego electoral nada se sabe del PRI. Poco se conoce a la nueva presidenta. Esta se encuentra pérdida. La sede se encuentra abandonada. Y el rumor más escuchado es que el PRI de este estado ya  está listo para la derrota. Otra vez.

 

Una expresión que escuche de viva voz de uno de los principales operadores  del Senador Isaias es que está inactivo el tricolor porque no hay dinero. Una razón válida. No Nueva. Sin embargo tras esta realidad que pende sobre este ex poderoso Partido hay otra causa de sus estertores y es la retirada de sus fuerzas políticas principalmente Estela Ponce y el Senador Ricardo Barroso Agramont. Ambos dijeron que si a la tracala a favor del líder nacional de la Croc, pero lo dijeron de dientes hacia afuera. Estos liderazgos están replegados. Están nadando de muertito.

 

 Y se mantendrán al margen. Es decir, no los veremos en estos comicios del primero de Julio. Ese compás de espera se romperá hasta el 2021, cuando otra vez se elija al sucesor de Carlos Mendoza Aramburo. Esta es la táctica súper conocida de los que le dieron auxilios al PRI en un pasado reciente qué hay que reconocerlos les dio buenos dividendos.

 

Después de un largo periodo de derrotas y en la hegemonía política del perredismo pernicioso, Estela agarra al PRI por los cuernos, lo saca del sótano y lo hace competitivo. Se logran buenas posiciones, las alcaldías de la Paz y Loreto. Diputaciones locales. Una buena zafra.

 

Y tiempo después Cuando Barroso e Isaias fueron juntos hacia el Senado, ganaron con amplio margen, ayudándoles a otros candidatos como al propio Enrique Peña Nieto. Y a los candidatos a diputados federales quienes perdieron porque no supieron orientar a y sus votantes como sufragar el día de los comicios. A la vuelta de tres años y en el remolino de la sucesión gubernamental el dedo flamígero de EPN se dirigió a Barroso. Y desde su nominación se vio en sus ojos la derrota. El abandono de Gonzalez y Ponce fue evidente. Esto aunado al tracaleo que hicieron los líderes nacionales. Y los pregones de la derrota que llegaron un mes antes como el nefasto Emilio Gamboa y Luis Videgaray, este último que llegara a Los Cabos a decir a los empresarios que no se hicieran bolas que el candidato del presidente no era Barroso. Ambos personeros traían hasta el porcentaje con el que perdería Barroso.  Y perdió estrepitosamente. La derrita no fue compartida.

 

Esos diferendos sin fin, son la causa de que hoy el PRI se haya perdido en el triángulo de las Bermudas. Ahí está. Salvo que esa sea una de las estrategias de sus propietarios: perder, para ganar. Pronto lo sabremos.

 

 

·        Recordar es vivir. Hoy le damos vigencia a un buen periodista que murió. Y que trascendió al infinito

Fermín a la fast track en los ochenta llego de no sé dónde Fermín Pérez Morato. No cumplía los treinta pero a esa juventud le agregaba un grueso bagaje cultural. Empezó su carrera periodística en Concepto. Un semanario de combate de análisis y de reflexión fundado por Alejandro Javier Salazar.

 

Fermín vivió feliz y rápido.  Tenía prisa. En pocos meses cuajo su nombre en el periodismo regional. Era muy bueno con la pluma. Al tiempo pasó del semanario a Promomedios California.

 

En esta empresa triunfo.  Era audaz para la noticia.Como esos buenos periodistas que ahora escasean, sacaba historias hasta de las piedras y de los charcos. Le escuché una crónica que la empezó con unos ronquidos de una rana Y grabó el ruido del agua deslizándose sobre el malecón rápido, rápido para todo. Fui su amigo. Y es un honor decirlo. Una mañana me invitó a su departamento. Llegué.  Un abrazo. Y al sentarme en la sala me extendió un puño de sal. “Ten Jesús, brindemos". Es lo unico que tengo. Y ahí estuvimos escuchando a Joaquin Sabina. El hombre del traje gris. Y quién me robo el mes de abril. Y emborrachándonos con sal.

 

Rápido para todo. Hasta para su propia muerte que se dio un mes de noviembre. Se fue como llegó a esta hermosa tierra que lo albergó con cariño. Murió como los grandes de frente al horizonte y al despertar el dia.

 

·        Conversaciones con el diablo

Hoy pague mi servicio de energía. Un cobro elevadísimo, ofensivo. Pero lo pague. Y lo hice con el apoyo de mis amigos que me tendieron la mano. Un gasto tan súbito, es difícil de afrontar. No lloro por la herida.

 

Lo hago para agradecer. Y paradójicamente a la propia CFE que no me redujo, pero si me atendió con prontitud. A todos los servidores de ahí mil gracias. En inbox lo haré a cada uno.

 

Gracias a quienes pedí. Y gracias a los que diciéndose mis amigos me negaron. A unos y otros les reconozco su solidaridad.

 

A ustedes mis lectores gracias por su apoyo. Concluyó este cachito de mi vida diciendo que es un lujo tener luz.Dios los bendiga...Ayer leí este comentario en el diario La Diario La Talacha (24/10/17) y lo comparto con ustedes mis lectores.

 

"El que viene sonando fuerte entre los priístas es Francisco Daniel García Martínez, con un activismo permanente en la reconstrucción del sector que le toca, que es la organización “Expresión Juvenil Revolucionaria”.

 

A Francisco se le empieza a ubicar como candidato a una regiduría en el Ayuntamiento de La Paz, ahora que se ha aprobado el esquema de como habrán de asignarse, dando impulso a las mujeres y jóvenes." Muy bien y suerte para este joven... Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden:,hagan el bien y sean Felices.