Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· El secretario de hacienda José Antonio Meade Kuribreña ubicado en la importante posición de presidenciable con posibilidades de ganar · En Meade confluyen consensos que es la fuerza que lo impulsa en esta probable incursión · Conversaciones con el diablo




Hoy les comparto un artículo de la destacada mujer de letras   Guadalupe Loaeza Donde Magistralmente Toca El Tema. Para Lu, Por Sus Siete Años.

 

de todos los políticos que he conocido, a quien mejor le queda el calificativo de prudente es al secretario de hacienda, José Antonio Meade, en su caso la prudencia se manifiesta con un bajo perfil, a pesar de que es de quien más se ha hablado como posible candidato a la presidencia por el PRI.

 

José Antonio Meade no es político, no le interesa la "grilla" y mucho menos los reflectores, le incomodan. Meade es un hombre comprometido con su trabajo, en estos momentos se encuentra muy ocupado atendiendo las consecuencias económicas de los terremotos y planeando la reconstrucción. Estoy segura que el ex canciller no es ni priista, ni panista. de allí parte su independencia y objetividad que le permiten analizar, con cabeza fría, los ingentes problemas nacionales. es allí donde radica su fuerza.

 

Tengo la impresión de que el hecho que se dé por sentado, últimamente, que él será "el bueno" lo tiene abrumado. Imagino que el secretario está más que consciente de los avatares que se le esperan en el trayecto hacia la presidencia. Cuando está a solas, se ha de preguntar constantemente "¿de verdad quiero ser presidente de este país?". y a veces se ha de contestar con un sí, y otras, con un rotundo no.

 

Tiene razón de dudar, José Antonio Meade en lo personal, pero sobre todo en lo familiar, es un hombre muy feliz. ¿Cuál sería el costo, primero, de pasar por el escrutinio de su partido y, segundo, de los ciudadanos, de las redes sociales, de la televisión, de los "memes", caricaturas, etcétera, etcétera? sí, el costo sería enorme.

 

Pero algo me dice que a Meade le gustan los retos, y a mi manera de ver sí tiene vocación de servicio. Cuando fue secretario de sedesol, demostró con creatividad e inteligencia diversos programas para combatir la pobreza. Siempre está alerta del sistema nacional de salud, pero sobre todo de los derechohabientes y sus tribulaciones. Además de prudente, Meade es un hombre bueno. Se le nota a leguas.

 

·        En Meade confluyen consensos que es la fuerza que lo impulsa en esta probable incursión

¿Por qué se habrá metido a la política un hombre bueno? para servir, tal como se lo inculcó su padre desde que era muy niño y porque quiere mucho a México lo ha recorrido varias veces, sobre todo cuando fue director de Banrural tuvo oportunidad de visitar toda la república.

 

De todo el gabinete de Peña Nieto, Meade es el mejor, la trayectoria del "chamaco", como lo llamaba Fox, además de sustanciosa, es intachable. Por increíble que parezca para un funcionario público de México, él no tiene cola, en una entrevista que le hicieran hace tiempo, reconoció ser "nerd" a la pregunta del periodista Juan Carlos Rodríguez que si se consideraba "nerd": "absolutamente, nada más mírame. Pero como en las películas de los ochenta, ahí viene la venganza de los nerds. Ahí vamos bien y trabajando duro". Más que "nerd", para mí, José Antonio es un hombre noble, alegre y agradecido.

 

En realidad le ha ido muy bien, sus satisfacciones son inmensas, no se hace bolas ni con la vida ni con el trabajo. Está eternamente enamorado de Juana su esposa, orgulloso de sus hijos y muy agradecido con sus padres y abuelos. "soy católico y soy practicante, me reporto todos los domingos. (...) siempre doy gracias a dios por las muchas bendiciones con las que me ha colmado", le dijo al reportero.

 

Algunas veces me pregunto si el aparente destape del secretario de hacienda no es una más de las artimañas del PRI, es decir que Meade como posible candidato a la presidencia no es más que una cortina de humo detrás de la cual asoma la cabeza del verdadero candidato. si fuera así, qué desperdicio. Porque, repito, no hay mejor opción, y no nada más lo digo yo, sino muchísimos analistas políticos, empresarios y gente común, que José Antonio Meade. es cierto que aún no conocemos quién será el candidato del frente pero, por lo que se refiere al de morena, es un hecho consumado.

 

En estos momentos en que hasta el monolítico partido de la derecha, el pan, no se halla, Meade es una opción. lo veo perfecto en la portada de la revista time, después de las elecciones, cuyo título sería finally, a honest man. Finalmente, "un hombre honesto" asume la presidencia en México. Pero ¿puede un hombre prudente y honesto llegar a la presidencia en nuestro país?

 

·        Conversaciones con el diablo

Jugada magistral que ofreció al respetable público, sobre todo al político, el alcalde comundeño Francisco Pelayo Covarrubias al designar a un excelente profesionista como lo es Trinidad Cota Acosta y complementa con amarrar como asesor al anterior. Una demostración que pelayo sabe de política y de consensos, bien... y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.