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Fraudes de hasta 70 mil dólares cometen las empresas piratas de tiempo compartido

13/10/2017 00:35 Por: Brenda Yañez Fraudes de hasta 70 mil dólares cometen las empresas piratas de tiempo compartido

El Catac canaliza todas las denuncias de los turistas defraudados por estas empresas

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Hasta la redacción de El Independiente llegó información sobre un fraude cometido hacia una pareja norteamericana que pretendía comprar un tiempo compartido en el municipio de Los Cabos pero que fueron estafados por la cantidad de 5 mil dólares en efectivo por una empresa de tiempo compartido pirata, ante la gravedad del caso los turistas fueron enviados al Centro de Atención al Turista (CATAC) en la marina de Cabo San Lucas (CSL).


Oscar Manríquez Palacios, director del CATAC explicó que en efecto esta y otras denuncias sobre fraudes y estafas a los turistas han sido atendidas en el centro, llevando desde que funge como director aproximadamente 7 denuncias.


“Si hemos recibido ya denuncias por el fraude de tiempo compartido en específico, si hemos recibido alrededor de seis a siete denuncias. Por reserva de datos personales no podemos decir los nombres, ni número de carpeta ni nada más, pero si platicarles que son fraudes que van desde los cinco mil dólares a veinte mil o hasta centena mil dólares, que es lo que se ha detectado, yo como director de este centro lo que hago es recibir la queja y canalizarlo a la dependencia que corresponda”.


Manríquez Palacios explicó que el modo de operar depende de cada empresa fraudulenta, sin embargo, las autoridades correspondientes ya trabajan en detectar a las empresas pirata, así mismo explicó que en ocasiones los compradores de tiempo compartido que son totalmente legales se arrepienten de su compra, en esos casos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que interviene, llegando a regresar el dinero en muchas ocasiones. 


“En casos donde pagaron el dinero, si no existe, entonces ya no es tema de Profeco sino del Ministerio Público, ahí se investiga, ya anteriormente hemos tenido reuniones con Asudestico, las autoridades han  realizado operativos con muy buenos resultados”.


En el Catac trabaja personal del Ministerio Publico, el encargado de recibir las denuncias de aquellos turistas que son víctimas de delitos. 


“Si se está combatiendo, si se está atendiendo, si se está canalizando y todas las autoridades que están involucradas en esta situación si están haciendo lo que a ellos compete, a nosotros incluso como Centro de Atención al Turista ya nos tocó detener a una persona que estaba vendiendo y hasta un formato llenaba por el anticipo de la venta del tiempo compartido y lo detuvimos, se fue como una falta administrativa porque no hubo un detrimento patrimonial, la persona no alcanzó a entregar el dinero”.