Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En BCS ni las mujeres ni las lesbianas no tenemos aún todos los derechos: activista

La reconocida feminista Alma Margarita Oceguera Rodríguez señaló que falta mucho trabajo para generar políticas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres

En BCS ni las mujeres ni las lesbianas no tenemos aún todos los derechos: activista

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el pasado jueves el Congreso del Estado, entregara la medalla "María Dionisia Villarino Espinoza" 2017 a la señora Gloria Davis Verdugo, una de las finalista para recibir dicho decoro, la activista Alma Margarita Oceguera Rodríguez señaló para  Diario El Independiente que en la entidad, tanto mujeres como lesbianas aún no cuentan con todos los derechos que les permitan desarrollarse plenamente. 


Luego de recibir un reconocimiento por sus años de lucha a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI, Oceguera Hernández indicó que el estado se resiste a desprender mejores acciones que erradiquen el acoso, la discriminación y la cultura de la violencia social e institucional en contra de las lesbianas, pues se vive, dijo, bajo una visión heteronormativa.


"también soy voz de mujeres que sabemos tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que el Estado de BCS aún no garantizan la atención de servicios médicos para la interrupción legal del embarazo antes de la semana 12 colocando a las mujeres en situaciones de riesgo mortal o a quienes son de escasos recursos, ya que las que sí tienen posibilidades económicas, simplemente viajan y reciben la atención [...] necesitamos trabajar con información laica, científica y objetiva, en un ambiente de respeto garantizado", dijo a este matutino.


Asimismo, la activista especificó que en materia de igualdad, el estado sigue sin dar mejor acceso a tener las mismas oportunidades en todos los ámbitos sociales y políticos, recalcando que para tener mejores leyes y protocolos contra la violencia que sufren las mujeres, el estado nunca cuenta con presupuesto suficiente para garantizar la no discriminación tanto a mujeres heterosexuales como a lesbianas y familias lesbomaternales.


Por su parte, también señaló que es deber del poder legislativo armonizar las leyes al artículo 1, que ayuden a prevenir delitos la violencia de género, así como de una constante capacitación para realizar acciones favorables para todos y todas.


"La prevención a la violencia contra las mujeres, la erradicación de los feminicidios, el bulling, el hostigamiento y el acoso sexual, laboral, exigen esfuerzos integrales permanentes. La alerta de violencia de género en nuestra entidad, sería una de las garantías para sentar las bases a trabajar de forma interinstitucional. Mientras nuestras autoridades de primer nivel no se capaciten de manera obligatoria y sigan observando su propio desconocimiento como algo ajeno de los problemas que vivimos, traerá inseguridades múltiples a nuestra sociedad y cultura", finalizó.