Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empresarios solicitan estudios de viabilidad de Chulavista y Puerto Nuevo

Sostiene el Consejo Coordinador de Los Cabos reunión con Conagua y Protección Civil estatal y municipal

Empresarios solicitan estudios de viabilidad de Chulavista y Puerto Nuevo

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El Consejo Coordinador de Los Cabos sostuvo una reunión con la subsecretaria de Protección Civil a nivel estado, la dirección de Protección Civil Municipal y la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder conocer las acciones que las dependencias han llevado a cabo después de la Tormenta Tropical “Lidia”, así como para conocer las medidas de precaución en caso de más lluvias.


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos informó que el tema principal a tratar en la reunión fue la situación de los arroyos a más de un mes de “Lidia”.


“Saber cuál era la perspectiva, a donde estábamos parados y hacia donde iba, con esta nueva lección que nos había dado Lidia en el destino y con los problemas que esto generó con la falta de plantación  y con la ausencia de algunas decisiones que se dejaron de tomar durante años que es lo que venía” expresó el presidente del consejo.


Castillo Gomez explicó que se llegó al acuerdo con Protección Civil Estatal y la Conagua  en el que se solicitó un estudio lógico y específico para determinar la viabilidad de los fraccionamientos  Puerto Nuevo y Chulavista, es decir saber de acuerdo a un estudio lógico si estos desarrollos pueden seguir siendo habitados y con qué tipo de protección.


“Obviamente esta definición es un argumento no solamente técnico sino un argumento que en materia jurídica y de acciones de gobierno daría pauta según el resultado del propio estudio”. 


Los empresarios esperan que sea en un lapso no mayor a cuatro semanas cuando conozcan el estudio para que las familias que ahí habitan sepan qué pasará con su patrimonio.


 Igualmente se planteó el definir la viabilidad de rescatar los estudios que se tienen acerca de la canalización de lo que fue un trabajo que se realizó en 2008, en el arroyo Salto Seco, para poder ganar tierra y poder ganar reserva, en este sentido se acordó con los tres niveles de gobierno que era una idea viable y se harán los primeros intentos para poder definir si es la canalización de ese arroyo es una alternativa a mediano y largo plazo.


“finalmente Los Cabos seguirá creciendo y tenemos que pensar que nos hace falta tierra y hay que pensar como ganar tierra segura y seguir apoyando Los Cabos, se acordó retomar esos estudios, analizarlos y convocar a mesas para ver la viabilidad y en caso de que sea viable empezar a atorarle todos de manera coordinada y ver como aterrizar ese proyecto que es fundamental”.