Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Crean ley para impulsar consumo y producción nacional de vino

El senador Héctor Larios expresó que se busca armonizar las acciones del Ejecutivo, junto con productores, para que se delineen mejores políticas para impulsar la industria vitivinícola

Crean ley para impulsar consumo y producción nacional de vino

MÉXICO.

El pleno Senado de la República aprobó este martes una ley para fomentar que la industria vitivinícola tenga impulso de todo el gobierno federal sobre la producción, fomento y consumo de vino nacional, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la sesión de este martes, por unanimidad, aprobaron el dictamen que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. El senador Héctor Larios expresó que "la base de la ley es armonizar las acciones del Ejecutivo, junto con los productores, para que se puedan delinear las mejores políticas públicas para el impulso a la industria del vino”.

Por su parte, antes de la votación, el senador Víctor Hermosillo señaló que con esta nueva ley se podrá aumentar la producción vitivinícola de un 10 a 15 por ciento, e incentivará el cultivo de la vid en otros sitios del país, como es el caso de Parras, Coahuila; Chihuahua; Aguascalientes o Querétaro, donde la industria del vino está resurgiendo.

Agregó que al apoyar a la industria vitivinícola se ayudará a los productores del campo, ya que este sector se ha desarrollado a la par del turismo, con la creación de rutas del vino, lo que atrae a visitantes especializados a “un turismo de buena calidad, un turismo que deja dinero”, afirmó.

Finalmente, insistió en que al aprobar esta nueva ley, varias dependencias gubernamentales estarán trabajando en coordinación para el desarrollo fuerte y constante de nuestra industria vitivinícola, a fin de aumentar la producción.

La presente ley prevé la formación de una Comisión Intersecretarial de Fomento a la Vitivinicultura, que estará presidida conjuntamente por la secretarías de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Hacienda; de Relaciones Exteriores; de Turismo; de Educación Pública; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Salud, junto con los productores y las autoridades locales, para que establezcan las mejores políticas para impulsar el desarrollo de esta industria que puede ser de un enorme potencial en nuestro país.