Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúan las denuncias por hostigamiento en contra del secretario de SEP

La directora de la escuela Arturo Guerrero denunció la retención de sus pagos como medida para violar sus derechos laborales

Continúan las denuncias por hostigamiento en contra del secretario de SEP

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La directora de la escuela primaria Arturo Guerrero González, Lorena Martínez Gómez asegura ser víctima de acoso y hostigamiento por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) Héctor Jiménez Márquez, esto al denunciar que los cheques por el pago de sus servicios han sido retenidos desde hace varias quincenas. 


“Desde hace muchos años he tenido represalias, de parte de mi personal docente siempre he tenido el apoyo y mi sociedad de padres también. Como siempre he dicho y si he defendido los derechos de otros compañeros, tengo que salir a mi defensa, es una injusticia lo que está haciendo, me tienen retenidos mis pagos sin explicación alguna, no he recibido ninguna notificación, por eso ya estamos emprendiendo una serie de acciones en la escuela Arturo Guerrero con la sociedad de padres y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.


Además de su desempeño como directora la maestra Lorena es además profesora del grupo de 2° B en la misma escuela, los cheques por sus dos trabajos han sido retenidos, a pesar de que ella ha cumplido con sus labores aseguró.


“Yo he estado cumpliendo con mi trabajo, no he recibido ninguna notificación de porque retienen mis cheques. He sacado del  Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativo y Gasto Operativo (FONE) federal mis recibos, aparece que me pagan, sin embargo, la retención está aquí en el estado. Es ilegal totalmente lo que están haciendo, por eso tenemos que emprender acciones porque no es justo y no nada más es a mí, es a una serie de compañeros que estamos en la lucha de los derechos laborales y que vamos a seguir aquí pase lo que pase”.


Los padres de familia de la escuela dan su apoyo a la maestra Martínez Gómez, explicando que han entregado un documento en las oficinas de la SEP para exigir el pago de la maestra, pero en caso de no recibir respuesta llevarán a cabo un plan de acción para exigir a la SEP y su secretario Héctor Jiménez Márquez se respeten los derechos laborales de la profesora. 


“Sentimos un hartazgo que se tiene sobre el plan de ejecución, linchamiento, retención, hostigamiento y persecución hacia la directora del plantel y hacia un conjunto de trabajadores que luchan por defender los derechos laborales y su integridad personal, trazamos las siguientes rutas de acción: paro de labores para dar a conocer las inconformidades de la problemática que se padecen, interponer una queja en contraloría estatal por la suspensión de sueldo sin haber sido notificado sin ningún documento, una queja a derechos humanos y un amparo por violar los derechos y tratados internacionales de la mujer y género” dijo la vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia, América Nájera Gastelúm. 


Por lo pronto la profesora espera que con este tipo de manifestaciones y declaraciones a los medios se le dé prontitud a su caso.