Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Confían pescadores en vencer legalmente al desarrollo “Tres Santos”

En exclusiva para El Independiente, el abogado John Moreno aseguró que las denuncias en los tres niveles de gobierno continúan su curso

Confían pescadores en vencer legalmente al desarrollo “Tres Santos”

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Avanzan los procedimientos legales por daño ambiental interpuestos por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos en contra del desarrollo inmobiliario Playa Santos/Tres Santos, ubicado en las costas del pueblo mágico de Todos Santos, por lo que su abogado, John Joseph Moreno Rutowski se dijo confiado en contar con la victoria jurídica.


Expuso que a través de 3 diferentes estrategias legales a nivel federal, estatal y municipal, se han combatido los mecanismos y permisos obtenidos por el conglomerado ligado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; al respecto, expuso que la problemática impera en la corrupción y la clase política que se “permite” expedir permisos fuera de la legalidad.


“Aunque no sean justos, ni se apeguen al estado de derecho con tal de favorecer a capitales, para favorecer a inversionistas, diversos proyectos y lo diremos por lo que es, es tráfico de influencias, corrupción, abuso de autoridad, todo para supuestamente traer inversión y desarrollo, pero no todo el tiempo es desarrollo positivo o que se deba hacer”, dijo John Moreno para este matutino.


“Se agotó la etapa del diálogo, la autoridad se hizo de la vista gorda, nos quiso jugar el dedo en la boca con simulaciones, mentiras, corrupciones a todo lo que da, entonces a estas alturas ni el procedimiento político ni el procedimiento social dan la salida. No hay más que recurrir a las instancias legales a presentar los recursos y acciones a nuestra disposición”, agregó.


Describió que las denuncias administrativas populares de la cooperativa se presentaron ante diversas instancias: 3 denuncias a nivel municipal, 3 denuncias a nivel estatal y 2 a nivel federal, además de un procedimiento de nulidad ante los permisos federales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


“En los municipales, ya nos dieron contestación pero fue irrisoria, tratando de desechar la denuncia, ni siquiera atendieron ni un solo punto de la denuncia, tuvimos que presentar un juicio de nulidad en contra de esa determinación. Las otras 2 no se han atendido […] a nivel estatal, ninguno se ha atendido en lo más mínimo estamos por presentar recursos para agilizarlas”, dijo.


“A nivel federal, una se ha atendido y otra se ha desechado y por la que se ha desechado, fue por una cuestión técnica, no tiene nada que ver con el fondo, estamos recurriendo a esa determinación […]  también tenemos la demanda de nulidad administrativa, está en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y actualmente está avanzando”, advirtió John Moreno.


Este mismo tribunal fue el que determinó la nulidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada a la mina de oro a cielo abierto “Los Cardones” que pretendía ubicarse en la Sierra de La Laguna, por lo que no descartó que Tres Santos pueda perder sus permisos federales a raíz de las denuncias.


Finalmente expuso que para que estos procedimientos continúen, los pescadores habrán de promover diversos amparos para que las dependencias a cargo de revisar las irregularidades ambientales “agilicen” el curso de las diligencias y reiteró el llamado a la opinión pública a permanecer atentos a los recursos que podrían ejercer de manera colectiva.