Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Canirac contra iniciativa de modificar Ley de Alcoholes en BCS

Piden que esta modificación se socialice al considerarla una afectación directa al gremio

Canirac contra iniciativa de modificar Ley de Alcoholes en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Zamora García presentó hace unos días una iniciativa para reformar la ley que regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado. 


Al respecto restauranteros agremiados a la  Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) fijaron su postura en contra en una rueda de prensa en la que participó la presidenta de Canirac en el estado y presidenta de la delegación de La Paz Lorena Hinojosa, el vicepresidente y comisionado estatal de Canirac estatal Alfonso Vázquez, el presidente de Canirac Los Cabos Rodrigo Cabeza de Vaca y los expresidentes de Canirac Los Cabos Luis Alvarado y Edith Jiménez.


Lorena Hinojosa lamentó que esta iniciativa no se haya socializado por parte del diputado y aseguró que los restauranteros sienten que fueran los enemigos a vencer en la problemática del consumo de alcohol. 


“Estamos todo el estado alarmado, sentimos de primera instancia que estamos siendo violentados, primeramente porque entra una iniciativa a la Ley estatal de Alcoholes sin haberla socializado, sin haberla consultado con los sectores, más que sentir que son nuestros representantes estamos sintiendo que son nuestros enemigos”. 


Los restauranteros lamentan que sus voces no fueron escuchadas cuando se presentó la iniciativa, la cual busca reducir el horario para la venta de alcohol, problema del cual los restauranteros aseguran que no forman parte, mencionaron que esta iniciativa debió ser como cualquier otra iniciativa en la que primeramente se socializa, consulta, con quienes de primera instancia van a ser quienes van a recibir el daño o el beneficio.


“En este caso es un  daño, no es una iniciativa que vaya como se pretende dar a conocer en esta iniciativa la disminución al consumo del alcohol, es una iniciativa que al poderla leer se van a dar cuenta que es recaudatoria” dijo Hinojosa.


El presidente de Canirac Los Cabos mencionó que tienen datos muy específicos de cómo esta ley no debe de ser aprobada, porque cae en muchas incongruencias.


“La ley la hemos luchado desde hace mucho tiempo, duramos 12 años y ahora por iniciativa del diputado Zamora vemos muchas incongruencias en su propuesta y no vamos a dejar que esto proceda”.


Alfonso Vázquez dijo que se pretende quitarles con esta modificación a la ley de alcoholes un derecho determinado que tenían desde hace mucho.


“Hay una contradicción total porque si el sector que privilegia se favorece con cuatro horas dejándole desde las diez de la noche hasta las dos de la mañana, entonces automáticamente la ley fomenta la venta de este producto de venta de cerveza y otro tipo de productos en horas que se prohíbe la venta a menores de edad que es el origen de la preocupación de la sociedad y los padres de familia”.


Luis Alvarado mencionó que los efectos que esta ley puede causar es la baja en el valor agregado, lo que fomentará que los empleados de restaurantes dejen  de percibir dinero por cortarles el horario.


“Va a haber menos consumo de las cuestiones básicas como es comida, como es vestido, como es la educación, lo que provocará vuelvo a repetir una baja en el valor agregado”.


Los restauranteros aseguran que no van a permitir que la modificación a la ley sea aprobada y recurrirán a todas instancias necesarias para que así sea, ya que se afecta de manera directa a los restauranteros, que es la mayor fuente de empleo en todo el estado.