Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Y del panorama electoral nacional y sudcaliforniano, qué hay al hoy por hoy? · Golpeteo, guerra más bien, al más alto nivel político: Ricardo Anaya, (enriquecimiento ilícito) Enrique Ochoa (igual) EPN Casas blancas, y conflictos de interés. * De lealtades y deslealtades; de ingratitudes y traiciones; lealtad por lealtad, dijera Thomas Hubbard…




 

Pobre México nuestro, no se le acaban sus males, muchos de décadas atrás como si nuestro ADN, el de los mexicanos, independientemente de la llamada Eugenesia que algunos científicos nos endilgan en su teoría (que establecen que por nuestra “endémica raza”, más allá de la criolla o mestiza, presentan algunos núcleos de mexicanos y de Latinoamérica esa tendencia repentina y/o forma de ser, de conducirse con violencia, a la crueldad, a la frialdad para hacer el mal, etc.), tema que ya toqué hace tiempo salvaguardando por supuesto las mayorías que nos consideramos no afectados a ese grado por ese tipo de entes, si acaso sí por aquellos grupos de conquistadores que los embarcaban de las cárceles de España y que nos contaminaron con sus vicios y esquizofrenias.

 

Pues bien, el asunto es que esos males de nuestro México no son sólo ocasionados precisamente por núcleos de nuestra sociedad, sino por otros factores y actores; miren, para comenzar, el arribo del nefasto Donald Trump a la presidencia de los E.U., enemigo de los mexicanos; las devaluaciones del peso, el registro y desprestigio internacional de México país como uno de los países más corruptos y de impunidades del mundo con las evidencias de muchos ex gobernadores delincuentes, lo de la OHL, “Casas blancas”, la violencia desatada, y tantos otros que muchos mexicanos padecemos.

 

Y luego también esos otros controvertidos temas nacionales y trascendentes de un par de años para acá a finales de un sexenio en México, me estoy refiriendo a su trascendencia y que han cimbrado al país en sus estructuras políticas, institucionales, aparentemente inamovibles, pasara lo que pasara, pero que ahora sí desde esta etapa lo estamos viviendo.

 

PARTIRÉ DE ESTA COMO “SUBASTA” CON PARTIDOS PUJANDO A VER QUIEN OFRECÍA MÁS

Me refiero, sólo unos cuantos ejemplos: El tema de la eliminación del financiamiento a partidos; también de todos los plurinominales, provocó o motivó que estos se convirtieran en una subasta “a ver quién pujaba más”, cuando la abre A.M. López Obrador y su Morena y ofrece un 20% de sus prerrogativas para los damnificados del terremoto reciente (o los); y ante ello brinca Enrique Ochoa, líder del PRI y ofrece ¡el 25%!; y de pronto el Frente Democrático Opositor (PAN-PRD-MC) se lanza en la “subasta”: ¡La mitad, nosotros damos el 50%!; y de nuevo contraataca el PRI: el tricolor y aliados va con todo, ¡el 100%!! y además la eliminación total de los plurinominales diputados y senadores (viejo anhelo ciudadano). Sin embargo, la percepción y a mi ver de todo este show parece que no pasará nada…como siempre; y lo de los plurinominales, sólo el Congreso de la Unión, mmm…tampoco se ve claro.

 

Así pues, tenemos además de los terribles terremotos y huracanes, ya comentados, a estos últimos temas de controversias electorales, luego, la conformación del Frente Democrático (opositor(¿) PAN-PRD-MC; el asunto de la gran confrontación y fragmentación, primero al interior del PRD y ahora en el PAN; el crecimiento de MORENA, y lo último, lo que está generando la renuncia a Acción Nacional de la distinguida panista de siempre, Margarita Zavala, etc. que fue lo que derramó el vaso de agua, conformando el “torbellino” e incertidumbre nacional en el que estamos; digo. Ah, y los aspirantes independientes a la presidencia de la república que de ¡80! ya depuró el INE a la mitad que de ellos ¿cuántos quedarán registrados?, como 9…evento éste que levanta suspicacias como parte de un plan del PRI por el “Divide  vencerás” (nadamás que de rebote se beneficiaría MORENA, así es que AMLO está de plácemes).

 

Y A NIVEL ESTATAL ¿CÓMO VA EL PANORAMA ELECTORAL SUDCALIFORNIANO; PARTIDOS, CANDIDATURAS…

Veamos; el que lleva delantera en cuanto a integración y estructuración en casi todos los espacios de elección popular, ¡no es ni el PRI ni el PAN-PRD!, viejos gallos de pelea, sino un partido que casi está haciendo su debut: MORENA. Ya conformó su estructura territorial, ya tiene sus coordinadores distritales, municipales, y luego casi precandidatos, para las senadurías, diputaciones federales y locales así como a las 5 alcaldías, según la dirigencia de este partido que encabeza AMLO a nivel nacional, (me consta porque reporteé el evento de esta integración).

 

Sin embargo los nombres de posibles candidaturas casi están a la vista (con base informativa), por ejemplo, para el senado están Víctor castro Cosío, ex alcalde de la paz y ex diputado federal, así como el cuestionado Alberto Rentería, líder de gastronómicos. (Se realizarán encuestas para ratificar a los candidatos mejor posicionados, según la información). Para diputados federales figuran varios no muy vistos (ni los nombres tengo), que a su decir están trabajando en los distritos y hasta ahí; y para las alcaldías destacan en la Paz, Rubén Muñoz Álvarez,  que va sin vara muy adelante, ya que éste ya lleva a la fecha mucho trabajo en las colonias y seccionales electorales casi todas; con capacidades evidentes como político; además que sus oponentes parece que “no están marcando”: Francisco Romero y Marcos Acuña; por eso y más, todo indica que Muñoz es el favorito (que según alguien me dijo que incluso ya está palomeado por AMLO. Órale). Para las diputaciones locales sí hay algunas caras conocidas: Carlos “chaki” Van Wormer Ruiz por el distrito 6; también Adrián Chávez y Josefina Cota, quienes militaron en el PRD apoyad@s por Leonel Cota, y ahora van por los distritos locales 3 y 4, respectivamente.

 

Por lo que toca al PRI y al PAN-PRD-MC  todavía  “no dan color” candidaturas, ni federales ni locales, lo que hay son-más que elucubraciones y rumores-sólo percepciones, eso sí; no sabemos todavía quiénes serán los candidatos del PAN ni del PRI por ejemplo de La Paz, aunque Morena y Part. Coherente ya los tienen trabajando para esta alcaldía tanto Rubén Muñoz Álvarez como Adán Ruffo V. y Sergio Polanco por el Verde, a quien se le ve distante…

 

POSIBLEMENTE DE ESTOS NOMBRES SALDRÁN LOS CANDIDATOS DEL PAN, AHORA EN NOVIEMBRE

A manera de ejercicio, se los voy a poner revueltitos para que usted seleccione y ubique pa´dónde se quieren ir: al senado, diputaciones y alcaldías, donde seguramente estarán en la boleta los nombres de Isidro Jordán, Álvaro de la Peña, Francisco Pelayo, Armando Martínez, Arturo de la Rosa, y para las alcaldías Herminio Corral, Jisela Páez, Maritza Muñoz, (alcaldía o senado?), Marco Puppo, Aracely Niño, Sergio Covarrubias, Adela González, Alfredo Zamora, Tano Pérez…más lo que usted le añada, o quite…Fíjense cómo puse puros políticos/as de carrera; y los empresarios?. Otra cosa, para mí ya pueden ir eliminando algunos nombres de estos pues son desde ya, perdedores, nada qué hacer…

 

ENUNCIANDO TEMAS QUE SE QUEDARON PENDIENTES EN ESTA ENTREGA, Y LOS VEREMOS LUEGO

Golpeteo, guerra más bien, al más alto nivel político: Ricardo Anaya, (enriquecimiento ilícito); Enrique Ochoa (igual); EPN, Casas blancas, socavón  y conflictos de interés, etc. Ésa es la forma actual de hacer política, de convencer al electorado? **Por quién voto Meade?, Por EPN; que clase de estrategia  tan burda digo, no necesita esas argucias, su historia ya es conocida; lo mismo, el de mandar hacer esta reciente encuesta en medios, poniendo en 1er. lugar a Osorio Chong. **Lealtad  de Hubard (esos que desde adentro le servían a los contrarios, se salieron y le siguen sirviendo a ese otro amo, pero critican a los que se afilian a otro partido; que esto no es deslealtad, es más la de los de adentro). Buenos días.