Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Baja California Sur como uno de los estados con mayor violencia hacia la mujer

Ante esta alarmante situación se llevará a cabo el congreso de la Asociación Latinoamericana de Socióloga (Alas) con temas de género

Baja California Sur como uno de los estados con mayor violencia hacia la mujer

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).-  La Asociación Latinoamericana de Socióloga  (Alas) lleva a cabo año con año su Congreso Internacional de Sociología y Ciencias Sociales, sin embargo, previo al congreso internacional diferentes ciudades del mundo llevan a cabo un congreso previo denominado Pre Alas.


Es así como la Universidad de Tijuana (UDT) campus Los Cabos forma parte del selecto grupo de ciudades e instituciones que participan en la organización del congreso Pre Alas que este año tendrá a Cabo San Lucas (CSL) como sede del congreso con el tema Género, Movimientos sociales y ciudadanías emergentes. 


De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) Los Cabos y La Paz son los municipios que mayor índice de violencia en contra de las mujeres registra de ahí que se tomara la decisión de realizar congreso Pre Alas con enfoque de género en este municipio. 


“La intención del hermanamiento queremos lograr entre lo internacional y lo local es para que nos demos la oportunidad de saber que se está haciendo en el mundo respecto al género. Y la urgencia e importancia que otras latitudes le están dando al tema de la violencia de género, contra la violencia en contra de Los mujeres específicamente y las políticas públicas que nos benefician de igualdad entre géneros” año lo dijo Onil Azahares Ferreira, director Académico de la Universidad de Tijuana campus Los Cabos. 


 “El  veinticinco punto uno por ciento de mujeres de más de quince años ha sufrido violencia sexual en algún  momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja en Baja California Sur, eso es una cifra alarmante, no estamos inventado datos. Entre mujeres jóvenes de quince y veintinueve años el veinticinco punto seis por ciento de las defunciones registradas fueron por homicidio en 2015, representa este grupo de edad la primera causa de muerte” agregó. 


El profesor Azahares Ferreira explicó que no se eligió a Los Cabos para llevar a cabo este congreso con enfoque de género por una cuestión mediática, sino porque hay un problema y hay que aprender a solucionarlo. 


“En  promedio se estima que en los últimos años fue asesinada una mujer en la entidad por tema de género, por el simple hecho de ser mujeres. La Paz es el municipio donde mayor número de homicidios de mujeres se ha registrado, por su única condición de ser mujeres”. 


Fue en noviembre del año pasado que el INEGI publicó esta estadística dentro del estudio 'Datos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer', análisis realizado en noviembre del año pasado, en esos datos se basó la UDT para entender la importancia del tema en Los Cabos. 


“En este congreso lo que queremos es sumar esfuerzos para todo lo que se produce teóricamente desde el punto de vista académico se pueda aterrizar a través de las asociaciones sociales, las fundaciones y las acciones no gubernamentales”.

Baja California Sur como uno de los estados con mayor violencia hacia la mujer

El congreso Prealas se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre del año en curso, es dirigido a todo el público a partir de los 15 años y tiene un costo de 600 pesos por estudiante.