Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Argucias choyeras

“El honor de un Hombre no está en mano de los demás; está en nosotros mismos y no en la opinión pública. No se defiende con la espada ni con el escudo, sino con una vida íntegra e intachable”. Jean Jacques Rousseau



 

Se acerca el tiempo en el que las puertas las estarán tocando para plantear propuestas, ya andan en sus respectivos partidos, un buen número, más que alborotados de llegar a algún cargo, para lo que han empezado no solo a sacar sus mejores “galas”, sino sus mejores sonrisas y palabras para endulzar el oído del pueblo.

 

Los partidos políticos realizan (en su mayoría promovidos en redes sociales) tomas de protesta de cuanta organización, comité o grupo se les ocurra. Empiezan a visitar las colonias para “lucirse” como los que están más cercanos a la población y por ende atentos a sus necesidades. El juego eterno donde lo menos importante es precisamente el electorado, sino las intenciones detrás de todos los que “amablemente” tocan cada puerta.

 

A todo esto se suman los independientes que habrán de luchar por “conquistar” también al elector con sus propuestas, aunque sin tanto recurso como el caso de quienes tengan partido de respaldo.

 

Será tiempo de reflexionar para la sociedad, porque aunque se diga que “el prometer no empobrece”, la realidad es que en campañas pueden ofrecer “la luna y las estrellas”, asegurar que combatirán la corrupción y que tienen la solución a todo mal habido y por haber. Pero a la hora de gobernar, olvidarse incluso de la importancia de cumplir la palabra.

 

Asegurar que se tiene la posibilidad de implementar un “verdadero cambio” puede ser motivo de alarma, porque no se debe olvidar que la “reversa y neutral” también son cambios, es decir tan inservible es un gobierno que lejos de propiciar avances, “se echa todo para atrás”, como aquel que por no “modificar” conductas, implementar nuevos patrones todo en bien de la población se queda inmóvil.

Morena, PRI, PAN, MC, PT, PES y tantos más deberán tomar en cuenta realmente el actuar de quienes aspiran a llegar a los cargos, la ciudadanización es trascendental, muy buenas cartas externas, pero ante la necesidad de seguir viviendo del presupuesto ciertos grupos seguirán impidiendo que mejores opciones lleguen a ser candidatos.

 

La moneda estará en el aire, el activismo quizás debería ser modificado, muchos de los aspirantes están precisamente esperando el momento de llegar a “escena” para “operar” no con propuestas, debate, sino con dinero para seguir impulsando el clientelismo electoral que tanto daño ha hecho en esta zona austra.

 

 

 

 

REFUEGO

Este martes se definirá a los integrantes de la Comisión Edilicia de Cortesía que recibirá a los representantes de los tres poderes del Estado que acudan al segundo informe de Arturo de la Rosa (con fecha tentativa 29 de noviembre), así como aprobarán el documento que dará cuenta de lo realizado en el segundo período…de ahí, a campaña y el XII Ayuntamiento, que de por sí ha dejado mucho que desear en sus acciones y programas, quedará más al garete…y qué culpa tiene el pueblo de la ambición de quienes protestan cumplir y hacer cumplir (mas no lo hacen), leyes y reglamentos…“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, en muchas ocasiones se sabe lo que se tiene, mas no existe conciencia del valor. Es el caso de la seguridad, paz, libertad; las que hoy por hoy han sido secuestradas en Baja California Sur.

 

Hoy se tiene la plena seguridad de que estamos inseguros donde estemos; desde nuestros hogares, escuelas, parques, restaurantes, centros comerciales. La posibilidad de ser parte de la estadística por causa del daño colateral se ha incrementado; eso sin considerar la otra realidad: los delitos del fuero común siguen a la alza exhibiendo la vulnerabilidad que cada hogar y/o negocio vive.