Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Ante la baja presencia de turistas, disminuyó la incidencia delictiva en la zona dorada de CSL

Robo a transeúnte, asaltos y robo en cajeros automáticos los delitos más frecuentes

Ante la baja presencia de turistas, disminuyó la incidencia delictiva en la zona dorada de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Fernando López Carecer, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó que si bien se tiene una menor incidencia de delitos en contra de los turistas estos delitos continúan sobre todo en zonas conflictivas. 


“Robos a transeúnte, asaltos al turista, gente que los obliga a ir a cajeros automáticos para disponer de efectivo y robarlos y ya es muy focalizado, tenemos áreas conflictivas en la zona centro atrás de los bares por la calle Niños Héroes y Paseo de la Marina, donde se han suscitado esos asaltos y robos a los turistas cuando van caminando el arrebatamiento de bolsos y nosotros enviamos la información para que las autoridades sigan apoyando”.


Explicó que la incidencia delictiva en la zona bajó por dos razones: por la presencia de la Gendarmería pero sobre todo porque disminuyó la cantidad de turistas que visitaron el puerto, sobre todo durante la temporada baja que abarcó el verano. 


“Ha disminuido considerablemente la incidencia porque disminuyo el número de visitantes y eso obviamente disminuye la incidencia delictiva, sin embargo, si ha disminuido considerablemente con la ayuda de la Gendarmería, la Policía Municipal con los mandos que nos han apoyado siempre ha disminuido y queremos que así siga, todo a la baja”.


Al interior de los hoteles las áreas de seguridad trabajan en la captación de su personal, ya que también han sido víctimas de extorsiones telefónicas, por lo que aprovecharon la temporada baja para capacitarse. 


“Hemos recibido capacitación interna, los gerentes de seguridad nos hemos convertido en capacitadores, un punto importante es que la Gendarmería nos ha apoyado con temas importantes de prevención del delito, de participación ciudadana y los delitos de incidencia delictiva; hemos tenido extorsiones telefónicas, la capación es constante y estamos listos para recibir la temporada alta. Esta temporada baja que está terminado nos sirvió para darnos un break en cuanto a la operación pero si reforzar las capacitaciones internas”.


Caminar en grupo, no andar solos, caminar en calles iluminadas, son algunas de las recomendaciones que la coordinación de seguridad de la AHLC da a los visitantes y en general a la comunidad que visita las zonas turísticas. 


 “El sentido común es muy importante que nosotros aprovechamos cualquier compañía, informarse y tenerle confianza a la policía para poder tener un tránsito seguro hacia los hoteles y no irse a zonas que no necesiten caminar, siempre es importante que utilicemos el sentido común y básicamente es lo que se les informa”.