Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Alcalde cabeño desconoce sobre la aparición de las narco mantas en Los Cabos

Asegura que ellos siguen trabajando en los temas que le corresponden que es la prevención del delito

Alcalde cabeño desconoce sobre la aparición de las narco mantas en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras la aparición de dos mantas con mensajes relacionados presuntamente con el narcotráfico, Diario El Independiente cuestionó al alcalde Arturo De la Rosa Escalante, sobre su opinión al respecto y que medidas desde su competencia tomará el gobierno municipal al respecto, sin embargo, el alcalde declaró no tener conocimiento de dichas mantas.


“No tengo conocimiento de estas mantas, sin embargo, no es un caso aislado. En todo el país hay violencia, en todo el país ponen mantas, no sabemos con qué propósito, si estas afectando tal vez a un grupo delincuencial, a veces ponen mantas para tratar de desprestigiar a los policías, pero eso lo definirá el grupo de coordinación, quienes están capacitados y han estudiado el fenómeno delictivo”.


Una vez más el alcalde recalcó ante la prensa que los casos de delincuencia organizada que se han apoderado de Los Cabos en el último año no es competencia del gobierno municipal combatirlo, ya que Seguridad Pública municipal están únicamente trabajando en la prevención del delito, situación en la que aseguró ponen todo su esfuerzo asegurando que no “voltea para otro lado”. 


“Como presidente municipal lo que teníamos que hacer eran dos cosas, o cerrar los ojos como muchos lo hacen, cerrar los ojos y voltear para otro lado como muchos lo hacen, o bien coordinar los esfuerzos entre todos y abatir o buscar la forma de bajar los índices de violencia que se están dando en nuestro municipio, en Baja California Sur y en todo el territorio nacional. Hemos optado nosotros por participar coordinadamente, pero hay que ser claros, no es una tarea de los gobiernos municipales el combate a la delincuencia organizada”.


De la Rosa Escalante mencionó que al igual que todos los habitantes de Los Cabos él también está preocupado por la violencia que se vive en el municipio, pero insistió una y otra vez que el municipio no tiene que hacer ningún trabajo de inteligencia, ese lo hace el Grupo de Coordinación, del cual el municipio forma parte y sigue las instrucciones que de ahí derivan. 


“Nosotros estamos trabajando porque se suscribió un convenio de coordinación, al inicio de la administración, dependiente al mando único en donde nosotros lo firmamos, y estamos acatando la estrategia que en esa mesa, en ese grupo de coordinación se está definiendo. La estrategia no la define el presidente municipal, ni el director de Seguridad Pública, la estrategia se define dentro del grupo de coordinación y nosotros podemos sí o no, entrar en el grupo, pero nosotros decidimos si participar porque también estamos cansados como la mayor parte de la ciudadanía y preocupados de que pasen las cosas y no se vean los resultados”.