Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vecinos de Chametla corren a Polanco por utilizar agua con fines electorales

El aspirante a la presidencia municipal de La Paz por el PVEM se apersonó en una junta de colonos ofreciendo “agua gratuita”

Vecinos de Chametla corren a Polanco por utilizar agua con fines electorales

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El pasado jueves, vecinos de Chametla se reunieron a convocatoria de la Asociación de Colonos Unidos de Baja California Sur (Acude), para tratar asuntos relativos a la falta de agua después de que Sergio Polanco decidiera cerrar sus terrenos e impedir el paso al pozo “La Ardilla 2” que abastece su comunidad, mismo que acudió al evento y fue retirado a petición de los asistentes.


Después de diversas intervenciones en donde el empresario expuso el “incremento” que han tenido los precios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, los vecinos increparon al empresario cuando este comenzó a ofrecer acuerdos para que los colonos tuvieran “agua gratis”, lo que le ganó el rechazo general.


“Si no está SAPA para resolver el problema ante la persona que emitió un ultimátum para que se le pagara cierta cantidad, yo sugiero que el señor Polanco no debe de participar ahorita. Es una reunión entre ciudadanos, habitantes de las colonias unidas, no creo que sea conveniente que se esté hablando ahorita si los costos de agua son altos”, dijo una vecina en asamblea.


“El señor Polanco nos está mostrando un recibo de consumo de agua, pero no me parece que sea conveniente, necesitamos ahorita como colonos ponernos de acuerdo cuáles son nuestras necesidades, cuáles son los puntos basados en las leyes que se están soportando en la Constitución para que podamos tener el agua con libertad de uso y distribución”, añadió.


Al retirarse, el delegado especial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en La Paz, quien después de “retar” al alcalde y al organismo a dar servicio gratuito a la población a cambio del uso de su pozo, desmintió toda la serie de oficios que envió a modo de “ultimátum” en donde avisó al presidente municipal que no permitiría usar su terreno si no le entregaba 21 millones de pesos.


“Por supuesto que no [uso el pozo con fines electorales]. Hay un video ahí que deja fuera el ultimátum. El video es el que vale, mi palabra es el que vale […] el ultimátum es para que SAPA y yo nos pusiéramos a negociar algo, era todo nada más, pero ahí está el agua, si ese es el problema, el agua ahí está”, dijo el aspirante a presidente municipal en entrevista.


De lo dicho por el titular del OOMSAPAS, Héctor García González, quien aseguró que en próximas fechas se tendrá una nueva fuente de abastecimiento, simplemente respondió “muy bien los felicito” y al ser cuestionado sobre su intención de contender por la alcaldía de La Paz, solamente contestó “no, yo estoy muy a gusto, gracias, les agradezco su atención, con permiso”, finalizó.