Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

México y Los Cabos carecen de cultura de prevención de desastres

La forma de actuar ante accidentes y desastres naturales es de manera correctiva y no preventiva asegura el Departamento de Prevención de Bomberos

México y Los Cabos carecen de cultura de prevención de desastres

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).-  El sargento Jorge Barrera Castro, responsable del Departamento de Prevención de Bomberos fue uno de los elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) que acudieron a la Ciudad de México a prestar el apoyo en los rescates tras el terremoto del 19 de septiembre.


Barrera Castro lamenta que en general en México no se tiene la cultura de la prevención y se actúa de forma correctiva, es decir después de que los desastres y accidentes sucedieron, por lo que es urgente cambiar esa situación y trabajar de forma rápida en la prevención de desastres. 


“En México estamos acostumbrados a ser correctivos no preventivos, el gobierno, servicios de emergencia, sociedad, todos.  Estoy al frente del Departamento de Prevención de Bomberos desde 2004 y al principio si fue muy difícil empezar con programas y campañas preventivas, llegabas a una escuela tocabas la puerta pero decían que el Cuerpo de Bomberos no era autoridad para impartir ese curso”.


Desde el 2004 que fue creado el Departamento de Prevención se ha logrado hacer un cambio en la comunidad de Los Cabos, sobre todo en los jardines de niños, que es donde más solicitan los cursos de capacitación y simulacros de bomberos.


La tragedia del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México ha despertado la preocupación de las escuelas de CSL que ahora solicitan los cursos de los bomberos cuando antes les cerraban las puertas. 


“Han habido muchos avances, hay muchos directores que te abren las puertas de la escuela, pero tuvieron que pasar muchas cosas para crear esa conciencia, porque queremos tapar el sol con un  dedo y es lo que está pasando ahorita, tengo más de veinte solicitudes de escuelas que nos están  exigiendo simulacros, capacitación, escuelas que antes nos daba el portazo”. 


El sargento Barrera Castro explicó que es común que después de tragedias es cuando la sociedad toma conciencia de la importancia de prevenir, por lo que el Departamento de Prevención aprovecha este interés para acudir a las escuelas y empresas y fomentar la importancia de estar preparados.