Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable audición, gracias, muchas gracias por la preferencia que nos brinda… “nuestro periódico y la libertad de prensa



Muy buenos días estimable audición, gracias, muchas gracias por la preferencia que nos brinda… “nuestro periódico y la libertad de prensa, es lo más precioso de las garantías del ciudadano” la misión del periódico El Independiente, particularmente es delicada. Nos dedicamos a informar, desde luego a criticar; pero además y fundamentalmente a orientar, que la información sea completa y veraz, que la crítica sea sensata y objetiva: así se hace un buen periodismo, y la opinión pública se orienta con él. Precisamente el 14 de Enero del año 2013, El Independiente publico ESPERAMOS UN SISMO, TSUNAMI DE 8.2°. Actualmente hace 15 días sucedió, provocando una catástrofe  en los Estados de Chiapas y Oaxaca. A continuación reproducimos la polémica información.

 

Se terminó el año 2012, y no se acabó el mundo, como lo habían pronosticado falsos profetas, solamente Dios sabe cuándo sucederá la gran catástrofe y destrucción total del planta tierra, iniciamos este 2013, saludando a todos nuestros lectores del periódico El Independiente, que semana a semana sigue leyendo las noticias mas importantes y sobresalientes de nuestro hermoso Estado de Baja California Sur, así mismo a través de esta sencilla columna, saludo a todos los amigos que me inspiran ánimo para seguir escribiendo con tanta libertad “LO DERECHO ES LO DECENTE”, que vamos para tres años en este su semanario El Independiente, y que atinadamente dirigen los reconocidos periodistas Cristhian Carlos Sánchez y Jesús Chávez Jiménez.

 

Pasando a otro tema, quiero comentar con todos ustedes algunos antecedentes de sismicidad en México. Más del 80 % de la sismicidad mundial tiene lugar en el  cinturón circumpacifico, franja que incluye las costas de Asia y América, principalmente el territorio Nacional, asociado a este cinturón, se encuentran afectado por la movilidad  de cinco placas tectónicas: La de Norteamérica, Cocos, Rivera, Caribe y del Pacifico.

 

La actividad sísmica más importante en México, se debe básicamente a dos tipos de movimientos entre placas. A lo largo de la porción  costera de Jalisco hasta Chiapas, las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana ocasionando el fenómeno de subducción, por otra parte entre la placa del Pacifico y la Norteamericana se advierte un desplazamiento lateral cuya traza a diferencia de la subducción, es visible en la superficie del terreno, esto de verifica en la parte norte de la Península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en los Estados Unidos.

 

Menos frecuentes que los sismos por contacto entre placas (interplaca) son los que se generan en la parte interna de ellas (interplaca), lejos de sus bordes, aun en zonas donde se ha llegado a suponer un nivel de sismicidad. La energía liberada por estos temblores, así como profundidades en las que se origina, son similares a las de eventos interplaca. Los ejemplos más importantes de este tipo son los sismos de Bavispe, Sonora en 1887, Acambay, Estado de México en 1912 y Oaxaca en Enero de 1931.

 

CONCLUYO: OJO, LEAN CON MUCHA ATENCION LO QUE SUCEDERÁ, MEXICO, es un país con alto riesgo sísmico. La probabilidad de que ocurran sismos de gran magnitud, particularmente en la llamada “Brecha del Estado de Guerrero” es alta, en esta región generadora de temblores ubicada en la costa del Estado de Guerrero, no ha ocurrido un sismo de magnitud considerable desde 1911, por lo tanto y debido al continuo movimiento de la placa de Cocos seduciendo, a la placa Norteamericana, “HAY ENERGIA ACUMULADA COMO PARA ESPERAR UN SISMO DE MAGNITUD 8.2 GRADOS RITCHER, O BIEN VARIOS DE MAGNITUD ENTRE 8 Y 7.8°, EN UN PERIODO DE ALGUNOS AÑOS, y estudios científicos como el de Singh y Ordaz, 1990 apoyan este postulado. En la actualidad no se puede determinar el momento y el lugar en que ocurrirá un sismo, y tsunami de gran magnitud, en nuestro país o cualquier lugar del mundo; por ello, resulta necesaria la reparación tanto de las instituciones como de la población en general para enfrentar un escenario de afectación grave por este fenómeno impredecible.