Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable audición, gracias, muchas gracias, por continuar prefiriendo nuestro periódico “El Independiente”


Muy buenos días estimable audición, gracias, muchas gracias, por continuar prefiriendo nuestro periódico “El Independiente”. Déjeme comentarle que en la actualidad las oficinas de pronósticos meteorológicos, son capaces de emitir avisos en forma de texto, y en forma gráfica sobre la evolución más probable de los ciclones tropicales. ¿Entonces? ¿Qué paso en Cabo San Lucas?  ¡¡¡¡¡DESCUIDO!!!!! ¿Se durmió el alertamiento?, ¡ ni, Usted mable lector, tiene la mejor opinión!. Hay pronósticos de la trayectoria, dados en términos de la latitud y la longitud del centro del ciclón, de tal forma que pueda ser trazada en un mapa, y hay pronósticos de intensidad del fenómeno, dado en términos del viento máximo sostenido. Estos pronósticos normalmente se emiten para las condiciones del ciclón a 12, 24, 36, 48 y 72, horas a partir de la hora de emisión, y se emiten cada 6 horas a lo largo del día; cuando un ciclón tropical amenaza tierra, se puede incrementar el número de avisos, emitiéndose con mayor frecuencia.

También se puede obtener información acerca de la estructura básica del ciclón, la cual puede ser descrita mediante el radio de extensión de los vientos, de 63, m93 y 118 km. /h, (34,50 y 60 nudos respectivamente) en los cuadrantes de la tormenta correspondiente a las direcciones Noroeste, Suroeste, Noreste, Sureste, relativos a su centro. Los modelos meteorológicos que permiten la emisión de estos pronósticos están basados en observaciones de ciclones tropicales a lo largo del tiempo y usan esa información de forma estadística, o también existen los modelos que consideran las condiciones físicas de la atmosfera en un momento determinado, como son condiciones de viento, humedad, temperatura y presión atmosférica, y la analizan por medio de complejos modelos matemáticos. Actualmente se utilizan hasta 10 modelos de pronósticos, que se pueden clasificar en varios grupos: a) persistencia, b) climatología, c) regresión de predictores) dinámicos, e) criterios subjetivos guiados, etc., etc., etc., de estos pronósticos un grupo de expertos decide una trayectoria promedio. Adicionalmente se estimula la incertidumbre del ciclón, para algún punto en particular con base en la información histórica disponible.

Los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra. Mientras la estructura y funcionamiento de una tormenta tropical madura, son conocidos, su origen aun no es bien entendido. La etapa antecedente de un ciclón es conocida en América como perturbación tropical; los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su viento máximo sostenido. La importancia y peligro de los ciclones difiere entre tierra firme y superficie marina. Sobre los océanos, las actividades humanas en riesgo son primeramente instalaciones petroleras, barcos y tráfico aéreo, en tierra, se ven amenazadas, las vidas y las actividades humanas, en ciudades, pueblos, industrias, carreteras y cultivos que se encuentran particularmente, a lo largo de la trayectoria de ciclón tropical.

Ahora bien: a pesar de que los ciclones pueden causar mucho daño, por efecto del viento, oleaje, lluvia y marea de tormenta, gracias a la precipitación producida. Es factible que las presas se llenen y los acuíferos se recarguen, facilitando con ello el suministro de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación hidroeléctrica, son beneficios obtenidos que pueden durar varios años. Las lluvias intensas asociadas a los ciclones tropicales en cualquiera de sus etapas, desde depresión tropical y tormenta tropical, hasta huracán, ocurren principalmente en el semicírculo derecho y pueden extenderse a grandes distancias de su origen central. En huracanes muy simétricos, la lluvia suele concentrarse cerca de su centro y en todas direcciones. En suma, mientras más tiempo se mantenga el sistema ciclónico en tierra, se espera mayor cantidad de lluvia.