Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Junto al banquillo de acusado de Antonio Agundez se deben de colocar otros; los responsables de los daños de Lidia · El pozogate que nace en La Ardilla no debe afectar el abasto de agua · Conversaciones con el diablo




 

Cuando menos lo esperábamos la guadaña de la justicia ondeó muy cerca del gogote del ex alcalde cabeño Antonio Agundez Montaño. Hace dos días fue llamado por lo pronto de manera voluntaria a declarar sobre una acusación que se le hizo sobre peculado. Se le señala por el actual gobierno municipal de haber desviado recursos cuando ejerció el poder. No sabemos que fuerza tengan los argumentos en su contra. Pero acostumbrado ya a este tipo de sainetes creo que esa golondrina no hará invierno en chirona.

 

Donde veo que hace falta una acción de justicia es en otros rumbos de ese municipio donde se quiere que no haya ni tierra ni olvido. Y mucho menos tolerancia e impunidad.

 

 Nada de esto se quiere suceda en las zonas devastadas por Lidia. Se necesita la aplicación estricta de la ley. Pasan los días, las semanas y pronto los meses y hasta hoy no vemos ninguna señal de que se llamara a cuentas a los responsables de esta tragedia que afecto vidas y acabó con patrimonios y arrebato hogares a decenas de familias. A varios días de este golpe de la naturaleza andan tan campantes los que autorizaron los edificios derrumbados. Anda contento y feliz el delegado de Infonavit. Y andan tan indiferentes y ajenos los funcionarios de Conagua que tienen una gran responsabilidad en esta tragedia.

 

Lo mismo los ex alcaldes y ex regidores de ese Municipio se hacen patos pretendiendo sacarle la vuelta a sus autorizaciones que en su momento hicieron para que esas casas y esos edificios se convirtieran en ataúdes. Creo y comparto la opinión de muchos ciudadanos que si se fincan responsabilidades ahora a quienes son culpables, aparte de hacer justicia a los damnificados se estará sentando un precedente importante para que en el futuro esto ya no se repita y que se salvaguarde así en todos los sudcalifornianos la seguridad que debe ser patrimonio de todos.

 

·        El pozogate que nace en La Ardilla no debe afectar el abasto de agua

No más cargas a las espaldas de los ciudadanos se les debe de aventar. Lo digo por el pozogate del rancho La Ardilla que fue propiedad de ese gran sudcaliforniano como lo fue don Victoriano Polanco Holguín. Ahí por muchos años está dando servicio ese pozo que abastece  del vital líquido a una parte importante de la zona norte de La Paz. Es decir comunidades como Chametla, el Centenario, El Comitán y otras más. Esa función fue posible al comodato verbal del espacio donde se asienta el pozo. El altruismo de don Victoriano y los buenos oficios del alcalde de ese tiempo don Adán Ruffo Velarde se conjugaron para que se resolviera el problema de abasto de esa importante zona.

 

Pero hoy, con los destellos de un proceso electoral a punto de arrancar este acuerdo se rompe por el heredero del señor Polanco que es a la vez la carta del Partido Verde Ecologista para la alcaldía de La Paz, nos referimos al empresario gasolinero Sergio Polanco. Este quiere llevar agua a su Molinito electoral aprovechando la necesidad qué hay de usar este pozo. Creo que el usuario no tiene la culpa de este disenso entre Polanco y la autoridad municipal. Por ello más allá de los dimes y diretes se debe de buscar una salida al conflicto de manera definitiva. Pero mientras se le debe de garantizar agua a esas comunidades. Y sobre el interés político debe de establecerse un diálogo entre todos los involucrados incluyéndose a Conagua que queramos o no tiene mucha vela en este entuerto. Se debe de pensar ya en la reubicación del pozo. Se supone que cerca de esa zona están las fabulosas tierras que el Ex alcalde Víctor Castro Cosío catapixio por las hectáreas del Mogote en lo que se consideró el negocio de todos los siglos. Ojalá que ahora sirvan de algo

 

·        Conversaciones con el diablo

La operación del pozo de agua La ardilla fue puesta en marcha durante la década de los 90´s y fue mediante de un contrato de comodato indefinido entre Don Victoriano Polanco Holguín y el VIII Ayuntamiento de La Paz, Dijo Adán Ruffo Velarde.

 

Adán Ruffo ex presidente municipal de La Paz, aseguró, que la buena voluntad del propietario del Rancho La Ardilla donde se ubica el pozo de agua que actualmente se encuentra en controversia, fue para suministrar de este vital liquido a las comunidades de Chametla y El Centenario.

 

¨Sostuvimos un contrato mediante la palabra de un hombre cabal para que dicha fuente de agua funcionaria en beneficio de los paceños y nunca el propietario expreso su necesidad de lucrar con el suministro del agua¨ ¿Más claro?...

 

Creo que los líderes y lideresas de empresas gastronómicos deben de tener Un ojo al gato y el otro al garabato.  Y tener Más cuidado en los negocios que muchos dejan que desear en la atención que brindan. Y algo más esforzarse por estar vigentes. Hoy que se hacen remodelación al malecón uno de ellos entre  los más importantes cerró sus puertas. Es el Palermo. Con todo y los trabajos podía funcionar. Pero no...También deben de adecuar sus menús. En ninguno de los restaurantes locales veo que se oferte un buen platillo a base de sardina. Y bien vale la pena que exista...

 

Y una buena noticia para la ciudadanía paceña y que se van por la vía de las candidaturas independientes les diré que la principal propuesta en este sistema para La Paz es Víctor Martínez de Escobar que lleva como suplente al abogado Arturo Rubio Ruiz. Agárrense...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean Felices.