Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· La opacidad no debe ser moda en BCS, los servidores públicos tienen que informar · Para muchas familias BCS, fue un paraíso y a cuyas Puertas accedimos en el pasado · Conversaciones con el diablo



 

No es justo el proceder de los integrantes de la actual legislatura, que se están burlando de la ciudadanía. Hacen como que cumplen el mandato legal de informar de sus actividades. Y eluden con sarcasmo e irresponsabilidad. Graban unas imágenes y las suben al face. Y ya.

 

Una simple salida que elude su comparecencia ante sus electores. Léase bien a sus electores, no a sus empleados o compañeros militantes. Es al ciudadano al que tienen que dar la cara quieran o no. La gente quiere saber concretamente de los seudo legisladores que han hecho a favor de la seguridad. También en que gastan el presupuesto que se les entrega. Y cuales han sido sus propuestas para resolver la vasta problemática estatal.

 

Estas omisiones han sido una constante de esta legislatura, porque no informa nada. Nadie sabe lo qué pasa en el poder legislativo que ha ido decreciendo en imagen y por ende en utilidad hasta convertirse a menos de un año de su renovación en un ente opaco, inútil y vergonzoso para todos los sudcalifornianos.

 

Creo que ahora si los diputados tienen que aceptar informar. La repulsa ciudadana está encima y deben de dar una respuesta a ella. Y aclaró que no solo los diputados locales deben de informar. También deben de hacerlo los diputados federales y los Senadores. A todos, la ley los obliga. Así que basta de hacerse locos y a informar

 

·        Para muchas familias BCS, fue un paraíso y a cuyas Puertas accedimos en el pasado

En los ojos de mi madre Maria Manuela, aprecie un brillo extraño. Sostenida con ambas manos de la cubierta del Ferry La Paz, desató su mirada. Y la clavo en ese inmenso mar Bermejo. No dijo nada. De su cuerpo quise escuchar un suspiro.

 

Era el viernes 24 de agosto de 1964.

 

Atrás de ella estaba mi padre Francisco, cuidándonos. Éramos bastantes. Y llegamos a las puertas del paraíso. La mítica tierra prometida. La California de leyendas.

 

En el entornó un olor a comidas y el ruido incesante de los gigantescos motores del barco.

 

Bom, bom, bom. Y el bamboleo del barco. Cuarenta minutos ya íbamos hacia la terminal de autobuses águila.

 

Los escudriñeos de mi madre no cesaban. Todo le llamaba la atención. Agarrado de su cuerpo, escuchaba yo sus susurros. Esos son micherees. Dijo alpacito al ver un racimo de dátiles a punto de madurar.

 

Los dátiles y el mar, fueron lo que mi madre asimilo como lo nuevo y diferente.

 

Niña en una ciudad como Durango, grande y de rancio abolengo. Adolescente en Santa Bárbara un pequeñito pueblo, nunca vio sus micheres, una palabra que nunca supe donde sacó. Y no conocía el mar como todos sus hijos.

 

Hoy a las seis de la tarde, en una caminata sabatina, por el viejo casco de esta Paz de nostalgias, acompañado de Ely pasamos bajo dos gigantescas palmeras datileras. Racimos naranjas. Tomamos varios dátiles y los comimos.

 

En mi garganta estaba el sabor de los micheres de mi madre. Y en mi mente el calor de hogar de mis padres que me hace falta. Y en mi corazón está esa vista desde el Ferry la que nunca olvidaré. Sobre todo ese mar que habla y dice: aquí estoy a la espera. Y lo está.

 

·        Conversaciones con el diablo

Adán Ruffo Velarde Delegado del Partido Político Baja California Sur Coherente en La Paz, reanudo sus actividades partistas ante vecinos de la colonia Flores Magón. Y señalo a los asistentes, que es necesario la participación activa de los gobiernos con un plan de contingencia que pondere la seguridad pública en los hogares y los comercios para el restablecimiento inmediato de las actividades cotidianas ente el paso de los fenómenos naturales.

 

“BCS Coherente en La Paz, propone en su programa de acción la organización ciudadana para que las autoridades acudan a las colonias en desastres y no sean las personas quienes tengan que pedir ayuda a base de limosna”

 

El expresidente municipal de La Paz, ante decenas de familias reunidas aseguro que en su calidad de representante partidista, mantendrá un plan de visitas domiciliaras para recabar cuales son las necesidades y proponer soluciones reales.Cabe señalar que Ruffo Velarde, estuvo acompañado de Yhashir Pantoja Presidente del CDE, Jorge Fierro, Antonio Lucero del CDM y del abogado Oscar Higuera. Bien por Ruffo que ahí la lleva....

 

Agradezco con todo el corazón el detalle que me hizo llegar el secretario general de gobierno Alvaro de La Peña Angulo. Mil gracias...Lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Y a las fuerzas Armadas, todo el reconocimiento.

 

Recibí este fin de semana varias llamadas y mensajes en mis cuentas en las redes, en donde se me pide que comente el esfuerzo extraordinario que hizo La Marina en el Paso de Lidia por la entidad y en caso especial en Los Cabos detallan los comentarios que las noches de esta contingencia elementos de esta Secretaria estuvieron salvando mucha gente que corrió peligro. Narran que con mucha eficiencia se dio salvataje. Y esto lo realizaron sin mucha alharaca.

 

Y lo triste y lamentable que pasando la contingencia no se escuchan voces de agradecimiento que respondan a esa heroica acción de los marinos. He dicho que aquí en nuestro terruño y en estos difíciles momentos han sido los Marinos y los Soldados quienes más se esmeran por responderle a la gente. Los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, deben saber que aquí en BCS se les aprecia y se les reconoce....Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.