Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· Pasa la furia de Lidia. Y vienen las reflexiones de los estragos causados · Lo más patético del accionar de los políticos chafas y oportunistas · Conversaciones con el diablo


Otra  vez la naturaleza vino y con toda su fuerza nos recordó que somos humanos. Y como si lo somos, somos susceptibles de seguir cometiendo error tras error. Y también a desoír e ignorar las lecciones. Pronto se nos olvidó Odile y caímos en las mismas trampas. Y estas son destrucción de caminos, puentes, edificios y las abominables y repudiadas rapiñas.

 

Otra vez las evidencias de nuestra incapacidad de enfrentar de manera exitosa una contingencia que por desgracia cobro VIDAS. La tormenta Lidia que curiosamente no fue tan poderosa como Odile, con el agua que nos dejó, nos dañó tanto que se requieren amplios esfuerzos para la reconstrucción.

 

Pero creo que después de la furia viene la calma y la reflexión. De estas lecciones iremos hablando en esta semana.  Solo hoy empezaremos con dos puntos que nos parecen interesantes. En el primero coincido con mi amigo Víctor Octavio García en lo que se refiere a los grandes volúmenes de agua que se desperdiciaron. Ya es hora de  que continúe  otra fase del plan hidráulico que contemple obras que retengan ese líquido. Esto es insoslayable. El otro punto son las obras y su calidad. Es jugar a la ruleta rusa encada meteoro. Se espera que caiga ya sea un puente un troncho de carretera o un multifamiliar. Y esto es por la pésima calidad de la construcción o construir en zonas de alto riesgo. Esto ya debe acabarse.

 

·        Lo más patético del accionar de los políticos chafas y oportunistas

Las tragedias que llegan muy seguido a la entidad, provocadas por fenómenos meteorológicos, los más comunes, no deben ser pretexto para que se ejerza la pepena política Es grotesco, pero  sobre todo condenable la actitud de politicastros locales  y nacionales que abusan de esta desgracia.

 

No es válido que el gobierno federal aproveche y politice colapso de conjuntos habitacionales y demoliciones y derrumbes de puentes y carreteras para pararse el cuello con una eventual nueva inversión. Es su obligación llamar a cuentas a los responsables de las obras, revisar garantías esclarecer la tramitología y al final responderle a la pobre gente obligando a los responsables darles otra vivienda ahora sí segura a los trabajadores.

 

No es una gracia saber que se hacen obras peligrosas. Estoy casi seguro que cuando el gobierne castigue estas pifias cobrándoles a los responsables o encarcelándolos estos problemas se irán resolviendo poco a poco. Pero como no pasa nada y nadie aparece como responsable estas tragedias seguirán.

 

Es grotesco que un diputado federal como Ernesto Ibarra ofenda a sus electores difundiendo una foto en las redes donde entrega un par de medias a una dama como apoyo. Este detalle pinta de cuerpo entero como se las gastan los legisladores panistas. Con solo un día que donaran a los damnificados de lo que les cuesta los insultantes espectaculares donde promocionan su imagen y en donde dicen puras mentiras sería una buena cantidad de recursos con los que se podría comprar agua y alimento para los afectados por Lidia.

 

Penoso el proselitismo que hace en colonias el diputado Marco Almendariz que arriba de un carrito obsequia pan a la gente. Una buena acción, pero sería mejor si acudiera a las sesiones de la cámara cuya asistencia cuesta al ciudadano aproximadamente quince mil pesos. Una cantidad  nada despreciable con l cuál hasta se podría montar un “negocito” familiar de venta de pan.

 

Son estos los exabruptos ofensivos de estos dizque políticos, pero chafas que deben de suprimirse por respeto a los ciudadanos que al final de cuentas son sus patrones. Sus mandantes. Debemos de condenar con toda la fuerza estos desplantes.

  

·        Conversaciones con el diablo

Nuestro Estado ha demostrado ser fuerte y ha salido adelante ante las adversidades, somos un Estado solidario y que da la mano en los momentos más difíciles a quienes lo han perdido todo. Ayudemos a quien más nos necesita, seamos sensibles y aportemos nuestro granito de arena para levantar y poner de pie a Baja California Sur, dijo la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, al informar sobre el centro de acopio que se instaló para ayudar a las familias afectadas por el paso de la tormenta “Lidia”.

 

 La Presidenta expresó que trabajar en equipo es la fórmula perfecta con que se puede lograr que cada familia mejore la situación en la que ahora se encuentra, tengan la seguridad de que estamos trabajando incansablemente los tres niveles de gobierno junto con la sociedad civil organizada para precisar ayuda lo más rápido posible, no están solos.

 

 En ese sentido, informó que desde el día sábado dos de septiembre, se instaló un centro de acopio en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual recibe desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos, agua embotellada, toallas femeninas, papel higiénico, ropa y zapatos en buenas condiciones para ser entregadas a quien más requiere de este apoyo. Unámonos amigos lectores a esta  noble causa...

 

Mil gracias a quienes tuvieron una deferencia conmigo al celebrar el pasado sábado mi cumpleaños. Recibí múltiples llamadas, mensajes. E invitaciones a desayunar como la de mi amigo el Senador de la Republica don Isaías González Cuevas. Gracias don Isaías por ese rico desayuno que disfrute en compañía de mi familia...Lo mismo al joven Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chavez por ese brindis de lujo.Mil gracias. Gracias a todos, a Dios y a mucha gente que me tomo en cuenta,.. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden; hagan el bien y sean felices.