Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El “deporte nacional” de simplemente culpar de y por todo a los gobiernos, hasta de los desastres naturales, y no fue la excepción ahora en Los Cabos con la tormenta Lidia.



“Para variar”, se politizó el desastre, la tragedia, del tormentoso Los Cabos, más allá de la Lidia tormenta ciertos políticos y funcionarios pretendieron sacar raja política.

Para hacer este tema tuve que meditarlo, analizarlo, más que otros, tratando de seleccionar con más cuidado mis ideas, palabras y conceptos-quizá más complicados y difíciles en cuanto a conocimiento del tema e información-, más cuidado digo porque mucha gente, lectores, me identifican por mi periodismo de análisis serio y plural-formal que pretendo hacer (que así me lo manifiestan afortunadamente), es decir, no “cargado”, parcializado, hacia determinados intereses, objetivos, y conveniencias, sean de ámbitos particulares, empresariales, sociales, políticos y oficiales, en fin…

Puse esta introducción porque ahora de la temática surgida por todas partes con sus diversas versiones sobre la “tormenta Lidia” que tan fuerte le pegó a Los Cabos, y sus consecuencias, independientemente o además de las informaciones de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, conversaciones y demás, (de mi parte publiqué sobre la rapiña y el vandalismo que se dio otra vez, y comentarios temáticos en torno a esta tragedia). Sin embargo como me llamaron nuevamente la atención ciertos hechos, posturas, y manifestaciones encaminadas a “buscar culpables” no de la tormenta en sí-sólo Dios y la naturaleza-sino de que los gobiernos e instancias correspondientes obviamente priorizando lo estatal, y de ahí pasando al federal y el o los municipales que corresponda, incidiendo por supuesto principalmente en el de Los Cabos-para bien o para mal-, me dio la impresión que, otra vez, se había politizado esta tragedia, cuando vi y oí a los opositores de siempre golpear al gobierno estatal principalmente “que porque pudo haberse prevenido mejor para evitar las fatales consecuencias de los grandes estragos del casi huracán Lidia (que trajo, inundó con más agua esta región incluso más que el reciente de Texas E.U. que fue también devastador), por un lado, y por otro que la asistencia, albergues, servicios públicos, operativos, fueron insuficientes y tardados, que la coordinación con las fuerzas federales que tanto ”alardea” el gobernador Mendoza Davis, no se vio; siendo que como nunca quizá se dio una conjunción operativa entre los tres órdenes de gobierno (con sus fuerzas locales, que con sus instancias de su estructura gubernamental, que antes, durante y después estuvieron operando); al grado que los noticieros y comentaristas nacionales alabaron el accionar del Ejército y la Marina en especial además de las fuerzas federales por haber intervenido en tiempo y forma, particularmente en Los Cabos B.C.S., Oaxaca y Chiapas, (en estos por la tormenta más el Terremoto de 8.2 grados), desgracias de origen natural “pero había que sacarle raja política pues ya vienen las elecciones de 2018”.

* ALGUNOS EJEMPLOS COTIDIANOS EN TORNO DE CÓMO UNA Y OTRA PARTE EXAGERAN.

Miren ustedes, mientras que en Oaxaca y Chiapas, sólo como ejemplo comparativo, las escuelas hasta hoy ESTÁN CERRADAS AL 90% (claro, añadiéndole al ciclón el gran terremoto), y aquí este sábado me entero: “Tras paso de Lidia regresan a clases 90% de escuelas en los cabos 05/09/2017, sin embargo en otra versión nacional decía: “Sólo el 24% en Los Cabos y el 32% en San José D.C. están operando escuelas. Órale. Pero además, en una nota columnar en El Universal, apenas A LAS 12 HRS. DE LA TORMENTA alguien publica: “La T.T. Lidia superó, rebasó, al gobernador de B.C.S. Carlos Mendoza Davis”. Órale. (cuando apenas se iniciaban evaluaciones y operaciones tripartitas de auxilio a todo lo que daban). Y ésta más local: Andan unas personitas divulgando que el gobierno local sólo cuenta 6 muertos siendo que son muchos más los desaparecidos por arroyos crecientes y demás…A esto colocaré lo que leí en Facebook: José Pepito D. dice: ¿Por qué la "verdad" oficial del gobernador y sus disfuncionarios se empeñan en negar la cantidad de personas muertas, ¿por la corrupción y negligencia gubernamental?. La destrucción de la fuerza del agua turbulenta que trajo la TT Lidia, causo tantos destrozos con edificios y carros, entonces, ¿por qué no aceptar oficialmente, la posibilidad de que seres humanos fueron arrastrados por la turbulencia y fuerza del agua en arroyos y sus cuerpos enterrados en los arenales? ¿por qué quieren minimizar esta tragedia humana?, no se vale. Sin embargo la percepción general nos dice: Oficialmente son 6-7 muertes COMPROBADAS, no se pueden dar cifras que no constan, sin negar la posibilidad-alta por estas circunstancias-de que haya más muertos pues ciertamente ya han estado apareciendo algunos aquí y allá, y por supuesto que pudiera haber desaparecidos que no los pueden hallar todavía y por lo tanto la rumorología las da por muertos.  ¿Cuántos, tú los viste?, le dijo Olachea a un compa que insistía en cientos y cientos de muertos, (éste-el compa-es obviamente enemigo partidista del gobierno actual); por eso lo de la desgraciada “RAJA POLÍTICA” HASTA EN LA TRAGEDIA).

De ahí mis titulares sumarios: *El “deporte nacional” de simplemente culpar de y por todo a los gobiernos, hasta de los desastres naturales, y no fue la excepción ahora en Los Cabos con la tormenta Lidia. “Para variar”, se politizó el desastre, la tragedia, del tormentoso Los Cabos…”.

* BUENO, PUES ENTONCES COLOCARÉ ALGUNOS EJEMPLOS DEL POR QUÉ COMENTO ESTE TEMA.

Veamos éste: Para Juan Carbajal Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, el paso de Lidia por Los Cabos desató una crisis como no se había visto con un fenómeno natural en años recientes, incluso superó a Odile, tanto en cantidad de llamadas de auxilio,  como en rescates y horas de ininterrumpido trabajo. El comandante habló sobre el desempeño que tuvieron como cuerpo de emergencia durante el paso de “Lidia” por el municipio de Los Cabos.

Y esta otra información: Gasolina, aeropuertos y hospitales al 100% luego de lidia en BCS.

De acuerdo con Protección Civil y Conagua, gran parte de los servicios básicos de Baja California Sur se hallan restablecidos casi en su totalidad, luego de los estragos provocados por la tormenta tropical Lidia. El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, reportó el restablecimiento de más del 99% del servicio de energía eléctrica.

Así entonces y viendo las cosas positivamente, que es lo que se necesita ahora en B.C.S, a pesar de lo que se publicó en El Universal, B.C.S. se va normalizando tras paso de Lidia. Las clases se reanudaron y la electricidad funciona al 99%. Autoridades estatales de Baja California Sur dieron a conocer que el lunes 4 se reiniciaron las clases por completo en los municipios de La Paz y Comondú y de manera parcial en Los Cabos, Loreto y Mulegé, tras el paso del fenómeno meteorológico Lidia por la entidad. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido un 99% de los servicios de energía que sufrieron daños y se puntualizó que en un máximo de tres días estarán funcionando en su totalidad. Asimismo, se indicó que se redoblan los esfuerzos en el suministro de agua potable, luego de que se confirmó la operación de 10 de los 13 pozos que existen en Los Cabos. En La Paz, funcionan 29 de 37; en Comondú, están al 50%. 

Ahí la llevamos pues…A pesar de…que ciertos políticos como el Dip. Ernesto Ibarra que ingenua y torpemente se toma una serie de fotos con la gente jodida entregándoles pantimedias y Chocomilk…Ah. Y hasta el mismo alcalde De La Rosa-de acuerdo a la foto de F. Riestra-con este pie de foto: Un frívolo selfie del Alcalde en medio de la tragedia en Los Cabos; al Presidente EPN no parece agradarle esta acción. Sin más “tormentosos y lidiosos” días. Buenos días.