Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Entre el huracán Odile y la tormenta Lidia, de vuelta a lo mismo, inconcebible · Una reflexión periodística y de la vida en torno a un mensaje-comunicado que me llegó



 

A veces a los columnistas se nos acumulan los temas planeados con tiempo (según fechas y vigencias, acontecimientos) para determinado espacio, según extensión y medios, como sería el caso de hoy donde y cuando teniendo la temática a seleccionar en su momento, nos llegan los acontecimientos de la tormenta Lidia que nos acaba de “azotar” en toda nuestra media península, con lamentables hechos, circunstancias, acciones, eventos, etc. ya vistos, oídos y comentados en todos los medios electrónicos e impresos, digitales, redes sociales y de voz personalmente; sin embargo hay mucho material, información y demás de todo tipo en torno a esta tormenta que ahora mismo bien pudiera resumir y/o sintetizar, pero por obviedad prefiero entrarle a la aparente intrascendencia--por la sencillez comparado con los otros trágicos acontecimientos--de estos dos temas:

 

De vuelta se dio la rapiña tanto en Los Cabos como en La Paz, no en la misma dimensión pero se dio, esto pues en la parte negativa, y el otro suceso-anécdota que pudiera calificar de loable, digno de imitar (como muchos de este tipo pero en otros sucesos), como lo veremos enseguida.

 

Miren ustedes, pospuse otros temas por éste porque de verdad me pareció inconcebible pues pensé que nunca jamás se volvería a dar a corto plazo este fenómeno de “delincuencia menor” pero de mucha injusticia, dañina, inhumana, dado que sus actos se dieron nuevamente en plena tormenta.

 

Pues bien, se trata de que cuando leí y vi fotos de nuestro colega Lucio con el título del envío, no nota: “Cómo la ven, vuelta a lo mismo del Odile; qué nos pasa pues…” (se refería a que fotografiaron a vándalos rapiñeros otra vez saqueando tiendas grandes en Los Cabos con toda libertad).

 

A lo que yo repliqué o comenté ahí mismo (Facebook): Uta mare, no puede ser pero es. Se antoja relativamente fácil la prevención y el atrapar, quitar lo robado, exhibirlos en el bote, a estos malandrines "sociales"; otra cosa sería el prevenir, investigar y atrapar en su momento a la delincuencia organizada en acción, sicariamente, o no, que es muy difícil por las razones que sean; ¿pero éstas? que con tiempo ya se veía venir el ciclón, que hubo alertas, prevenciones, albergues y demás, pero-aquí se vio-menos el de vigilar, el cuidar, y castigar a estos malandros de conocidas y grandes tiendas; fácil pudiera ser, supongo y dije, pero...¿y el Presi Muni, qué opina de esto?.

 

* MÁS COMENTARIOS VALEDEROS DE LA CIUDADANÍA AL RESPECTO DEL VANDALISMO RAPIÑA.

Y así otros comentarios sobre esto como…”Muy lamentable la verdad, qué nos pasa?, aquí es donde se debe mostrar la solidaridad y la unión de todos, no con estas estupideces”. Y este otro: “El problema es que aunque se les vean los rostros, pero con la nueva ley no les harán nada, que vergüenza y coraje, impotencia, no se vale que las autoridades lo permitan, o sean superadas…”.

* Pero aparte de este evento en Los Cabos, se dio otro aquí en la Paz; éste lo vi en “Noticias La Paz”, que decía: Rapiñeros atacan OXXO de las calles de Mar Mediterráneo y carretera al norte, Col. Esperanza. Y por supuesto las reacciones no se hicieron esperar…* “No se puede esperar más de esa zona, de hecho no debería extrañarnos. Cuando el Odile también trataron de hacerlo, pero hubo quien les parará el acto retrógrada”. *“Es una vergüenza que pasen este tipo de cosas, y más que aprovechen los momentos de emergencias para cometer sinvergüenzadas, recordemos que fue lo que más dañó a nuestro estado cuando él otro huracán”. Y este más: Que no sean estos actos detestables lo que nos distinga como "bajacalifornianos" del sur como dijo el que habita Los Pinos. *”La Solidaridad, el respeto y la civilidad deben ser la constante...,esto no es BCS; desde Guerrero Negro hasta Los Cabos los sudcalifornianos somos civilizados, honestos y solidarios.Principio del formulario

 

*Cuando el municipio o el estado pida apoyo a otras entidades con despensas o ayuda económica para los damnificados de la tormenta Lidia pueden usar éstas imágenes para ablandar los corazones de todos los mexicanos!(¿)mmm…*Qué bárbaro, quemando nuestra Cd., malditos nacos malvivientes y para variar le echan la culpa a los de “la puesta del sol”. * Si saben de alguien que hizo actos de rapiña, DENUNCIEN, esto no debe pasar en B.C.S. *No cabe duda que ya no existe humanidad, GENTE LUCHANDO POR SUS VIDAS Y OTROS PENSANDO EN ROBAR. Órale, bien; digo.

 

*PERO…“NO TODO ESTÁ PODRIDO EN DINAMARCA”; VEAMOS ESTA NOTA DEL 1/09/2017.TITULAR *Detienen a tres presuntos rapiñeros acusados de saquear un Oxxo de Chulavista.

Elementos de la Gendarmería detuvieron este viernes, a los presuntos responsables de actos de saqueo en una tienda de conveniencia de la sanluqueña colonia Chulavista, los presuntos vándalos cuyas fotografías tomadas en el preciso momento en el que sacan desde comestibles, cigarrillos, hasta cartones de cerveza, hasta por un congelador de paletas y helados de una tienda Oxxo, fueron ubicados en la misma colonia y detenidos, así como asegurado el producto de la rapiña.

 

*OTRO SUCESO-ANÉCDOTA, YA MÁS POSITIVO, DEL Y POR LA TORMENTA LIDIA, EN LA PAZ.

Como estamos viendo, los primeros son de lamentar, de fustigar, de señalar con índice de fuego, pero este último-por el acto de solidaridad-es loable y digno de comentarse.

 

En síntesis va como breve relato. Este sábado por la mañana el tema cafetero en buena parte era, obvio, sobre este huracán y sus pormenores; sin embargo, me dice un compa, a usted le voy a platicar este evento muy positivo, mismo que yo viví. Yo trabajo en Protección Civil del Ayto. local; el caso es que me instruyó mi jefe (el Cmte. Fco. Javier Camacho M.) que gestionara como apoyo ciudadano (previo a la tormenta) con un buen empresario, un camión especial para llevar colchonetas a una bodega de resguardo Mpl. Yo conozco a varios-le dije-y fui a ver al gerente de “Empresas Lima”, Dr. Enrique Lima Gómez; aceptó pero me dice: les apoyo con el camión con tanque lleno de diesel, pero como a esta hora el chofer ya sale, acuerda con él alguna propina, y vámonos; ah, y otra cosa, díganle el Secretario Gral. del Ayto. Juan Carlos González Bareño, que le diga a la jefatura de S. y Tránsito que seguido sus policías pasan por la entrada y salida de mis camiones y aunque haya buen espacio, (es rumbo a Los Planes) nos atosigan. ¿Y en qué quedó esto último?, le dije. En que así se lo comuniqué a mi jefe, el Cmte. Camacho. Órale.

 

*UNA REFLEXIÓN DE LA VIDA EN TORNO A UN MENSAJE-COMUNICADO QUE ME LLEGÓ.

Cuando le leí su relato reflexivo a un amigo de letras, reflexioné a mi vez y me puse a escribir esto: Hay personas que dicen, y dicen bien, que tienen "un corazón tan grande" que pudieran tener uno dos, diez, “mil amores, mil querencias”, mil visiones de la vida y a todo ello se entregan, se compenetran, se pluralizan, juguetean con la diversidad temática y a veces de sentimientos y con certeza y respeto lo hacen público, lo manifiestan; hay pues corazón, hay cerebro y espiritualidad para ser y hacer. Así entonces se les da un poco o un mucho, por ejemplo, para atender a dos y tres personas al mismo tiempo, jugar ajedrez en 10 tableros al mismo tiempo, así también para las reflexiones y pensamientos, el relato, el análisis, a la expresión de sentimientos conjugados, o separadamente, con los temas políticos, humanos, profesionales y hasta científicos, y se les facilita hacerlo con sinceridad y conocimiento, además. Hay quienes poseen y demuestran estos atributos…

 

Así, también me atrevo a decir que un servidor se suma a este cuadro humano, en la proporción mínima que me corresponde, pues me gusta incursionar en ese mundillo de diversidades del sentimiento y del amor; también de palabras escritas, o de voz, sin alta especialidad, pero con capacidades, ganas y gusto; digo. Buenos días.