Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Se reúnen destacadas figuras deportivas con los medios de Comunicación

• La reunión que se llevó a cabo en el Salón Pescador del Hotel Marina Palmira.

Se reúnen destacadas figuras deportivas con los medios de Comunicación

 

La Paz, Baja California Sur.-En una charla amena, importantes figuras deportivas sudcalifornianas, que han puesto en alto el nombre de nuestro estado, tanto en eventos nacionales, como internacionales, se reunieron el día de ayer con diferentes medios deportivos de La Paz, con la finalidad de conocer parte de su trayectoria de su carrera y lo que viene como metas personales dentro de cada una sus actividades que practican.

 

Como invitados de lujo, estuvieron presentes figuras como el pelotero cabeño Ichiro Cano, Ho Wah Francisco Wong, quien a sus 8 años de edad está siendo noticia dentro del llamado deporte ciencia, Neftalí Valenzuela de Los Cabos, que participara en octubre en un campeonato mundial de karate y la destacada deportista de La Paz, Valeria Payen, quien viajara la siguiente semana a un campeonato Panamericano,  así como los entrenadores Luis Aguirre, quien es el entrenador de Eduardo Guluarte de taekwondo, Víctor Valdominos, Miguel Lomas, coordinador de karate del Instituto del municipio de Los Cabos y quien se ha convertido en uno de los mayores impulsores del deporte en Los Cabos, el Director del Instituto Municipal del Deporte en Los Cabos (INDEM), Salvador Zumaya Verdugo.

 

En su intervención el director del deporte en Los Cabos, Salvador Zumaya Verdugo, dijo que gracias al apoyo del presidente municipal Arturo de la Rosa y la coordinación que se ha tenido con la dirección del deporte, ha sido la fórmula para poder apoyar a tantos deportistas cabeños, “me siento muy contento por los logros que hemos tenido, vamos a mitad del año y sin duda tendremos más logros ya que como se ha mencionado últimamente en algunos medios de comunicación, que el “2017 es el año del deporte en Los Cabos”.

 

Por su parte la Karateka sudcaliforniana Valeria Payen Abaroa, preciso que será el fin de semana cuando este viajando a uno de sus compromisos importantes en su carrera, como lo es el Campeonato Panamericano Juvenil en Argentina, “me siento muy contenta por mi carrera deportiva, ya que eh tenido diferentes logros municipales, estatales, nacionales e internacionales. Este año participe en la categoría adulto y mi meta por ahorita es llegar a los Juegos Olímpicos del 2020”.

 

Por su parte, el karateca cabeño, Neftalí Valenzuela, quien participará en Argentina, dijo que apenas es su segundo año en selección nacional pero que a pesar del poco tiempo ya logro ser campeón y subcampeón nacional, además de su participación en el Open de Las Vegas, donde logro el primer lugar. “Mi meta es los juegos Olímpicos de Tokio y voy a trabajar para lograrlo, la verdad que esto no sería posible sin el apoyo del municipio de Los Cabos, de quienes eh recibido todo el respaldo”.

 

En representación del pequeño ajedrecista, Wah Francisco Wong, hablo para los medios de comunicación el Prof. Juan Alejandro Nuñez, destacó que su alumno tiene 8 años de edad y que apenas tiene un año entrenando y que ya cuenta con una amplia experiencia participando en eventos internacionales como lo fue el abierto de Norte América donde se ganó el boleto al Panamericano de Ajedrez en El Salvador y que hace poco fueron aun nacional a México y logró el pase para el Panamericano de Chile el próximo año. “Wah Francisco tiene una carrera muy corta pero con un gran futuro, el ajedrez es un deporte poco común en niños, pero a él le gusto y desde que llego amenazo y dijo que estaría todos los días entrenando y hasta ahorita así lo ha hecho”.

 

Por su parte el entrenador Luis Aguirre, en representación del atleta de Taekwondo, Marco Eduardo Gualuarte, quien asistirá en la categoría de Cadete en el Próximo Campeonato del Mundo que se estará realizando en Egipto, dijo que desde muy pequeño su pupilo mostro muchas cualidades dentro de este deporte y que la prueba está en sus cuatro medallas nacionales que ha logrado. “En esta Olimpiada Nacional del 2017, no asistió ya que quedo fuera, pero no bajo la guardia y se preparó mejor y asistió aun clasificatorio nacional a la ciudad de Monterrey, Nuevo León y gano el primer lugar, asegurando con esto pelear en una evaluación final en el CNAR, donde compito ante un niño de Coahuila y le gano, asegurando con esto el pase al Campeonato Mundial en Egipto”.

 

Por su parte el entrenador y coordinador de karate en el municipio de Los Cabos, Miguel Lomas, destacó que gracias al trabajo coordinado y con el apoyo del presidente municipal Arturo de la Rosa, ha sido la fórmula para lograr los resultados que se están teniendo. “Años atrás teníamos que andar boteando o tocando puertas para lograr los apoyos para salir a competir fuera del estado, hoy solo tocamos una puerta y rápidamente nos abren y nos brindan todo el apoyo y eso hay que reconocer, estamos muy bien acobijados ya que el deportista ya no se preocupa por andar pidiendo para competir, ahora se dedica cien por ciento a entrenar”.

 

Finalmente el seleccionado nacional Ichiro Cano, oriundo de Los Cabos, quien recientemente participó en el campeonato mundial en China, agradeció a las autoridades municipales de Los Cabos, por el apoyo que le dieron para poder participar en este mundial, donde la Selección de México se quedó con el tercer lugar, “fue una bonita experiencia, no se le pudo ganar a Japón para quedarnos con la medalla de plata y nos trajimos la medalla de bronce. Viene un Panamericano en Nicaragua y esperaré a ver si me invitan.

 

De esta manera se realizó por primera vez un encuentro entre medios de comunicación y figuras deportivas, quienes platicaron sus experiencias en su trayectoria deportiva.