Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Genera SAPA de La Paz 40 “baches” a la semana

Si bien no todos se rellenan “al día”, se ha capacitado a una cuadrilla para atender la problemática de manera formal

Genera SAPA de La Paz 40 “baches” a la semana

La Paz, Baja California Sur.- La reparación de la tubería que lleva a cabo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz genera aproximadamente de 30 a 40 baches de manera semanal, reconoció el director de la dependencia, Héctor García González.


En entrevista para El Independiente, el funcionario expuso que si bien estas no son reparadas “al día”, por primera vez existe una cuadrilla de atención capacitada por la Junta Estatal de Caminos (JEC) de Baja California Sur (BCS), con la finalidad de sellar cualquier desperfecto ocasionado en la vía pública de forma adecuada para conseguir un trabajo en óptimas condiciones.


“Tenemos alrededor de treinta o cuarenta baches que se nos están generando por semana que estamos atendiendo, obviamente no vamos atendiendo al día, pero se está atendiendo ya. Es un tema que insisto, no estaba realmente personal entregado cien por ciento a estas tareas y que el día de hoy ya lo estamos llevando a cabo”, dijo el director de OOMSAPAS.


“Analizamos la situación del organismo, todo lo que estábamos reparando: todas las zanjas, toda la reposición de tubos que estábamos realizando, pues no había realmente un frente dedicado al 100 por ciento a reconstruir los pavimentos y terracerías, nos dimos a la tarea de definir un grupo de compañeros de campo”, dijo García González para este matutino.

Genera SAPA de La Paz 40 “baches” a la semana

El director no pudo precisar un monto de inversión específica en este nuevo rubro, pero aseguró que al iniciar la administración se encontraron más de 600 laceraciones ocasionadas por el personal de OOMSAPAS sin reparar, la mayoría ubicadas en la colonia Centro, por ser una de las zonas en donde las instalaciones hidráulicas “ya cumplieron su vida útil y su función”.


“Es tener el stock suficiente para tener surtido nuestro almacén y de ahí se está llevando el material para sustitución de tubos por reposición, pero también se está llevando para contratos nuevos, ampliación de cobertura, no tendría un numero especifico que te pudiera dar contablemente pero si estamos atendiendo ya de una manera muy formal”, apuntó García.


“Es en toda la ciudad realmente, no siguen un patrón, pero pues sí en la zona Centro es cuando razonamos que la vida útil de estas instalaciones ya cumplieron su función y es donde generalmente las estamos atendiendo, hay colonias nuevas, reparaciones por sobrepresión, colapso de algunas redes, pero también acudimos en todo el municipio”, finalizó.