Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Argucias choyeras

“La verdadera grandeza no necesita la humillación del resto”. Amado Nervo



Errores en manejo de imagen e información

Nula sensibilidad

Siguen las calles tiñéndose de sangre

Aracely Hernández, ante la ausencia de muchos, emotiva despedida

 

Con bombo y platillo han estado compartiendo a través de las cuentas personales algunos funcionarios, el premio que según recibirá el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, galardón que entrega la Revista Alcaldes de México. Si bien el impacto que genera el pagar por un espacio en esta revista es más que nada por exaltar el “ego” del funcionario y porque sabe esa revista llegará a puntos que considera “estratégicos” si es que desea brincar a otro “hueso”.

En términos prácticos a ningún colono de Vista Hermosa, Costa Dorada, Lomas del Sol, Caribe o cualquier otra, le servirá en lo absoluto; no les llegará a su domicilio para poder “compartirla” con sus vecinos o compañeros de trabajo; al contrario quizás en caso de recibirla sería aventada al primer bote de basura por el enojo que persiste en las y los ciudadanos de Los Cabos (aunque se niegan a escuchar) por la falta de agua potable, alumbrado público, recolección de basura y esos arroyos de sangre que siguen creciendo en esta zona austral.

 

A dos años, salvo lo que digan aquellos que se hacen constantes “chaquetas mentales” porque les pagan “chayotes” o porque viven del erario público, en Los Cabos no se registra un avance tangible, en ningún rubro, por el contrario, cerramos, sin que finalice el día, este fin de semana con 253 ejecuciones y que nos han puesto ante los ojos de todo el mundo por la segunda “Alerta” dedicada por el gobierno de Estados Unidos a este el segundo desarrollo turístico de mayor importancia en nuestro país.

 

Podemos recordar cómo minimizaron el primer llamado, aquel a finales del 2016, donde Arturo de la Rosa desconoció por completo el tema y se atrevió a afirmar no era cierto. En política la “forma es fondo” y ante el desorden interno que tiene en su gabinete, no se puede esperar ante señalamientos o información fidedigna más que la descalificación y la indicación a desacreditar a las voces “disidentes”. Arturo de la Rosa es más el tiempo que pasa fuera de Los Cabos, todo lo ha descansado en tres personas que lejos de ayudarle le han dividido aún más al poco “equipo” que tiene, Luis Alberto González, secretario general, quien es el representante plenipotenciario del “primero de los iguales”, hasta en la fiesta del papel de doña Cuca, ahí estará listo para “promoverse”; los otros dos son los asesores que no asesoran y si dividen: Víctor Lizárraga y Francisco Yee. Es más el descontento que el “trío” sigue generando al interior de lo que queda de “grupo” de ARE.

 

Bajo la perspectiva de que buscará reelegirse o postularse para la Senaduría (que hay otros más interesados y que si han trabajado) ARE deberá reflexionar –si es que lo suele hacer- establecer: ¿para qué busco ser alcalde?; ¿está en medio de un grupo sólido?; ¿no siente las arenas movedizas que se lo quieren comer?; ¿en realidad le ha beneficiado proyectar al secretario general?; ¿qué rumbo busca?.

 

A dos años de iniciar su período, presumen las jornadas médicas que ni siquiera pueden decir que fueron una al mes, de pena ajena, récord lamentable que mencionara el colega periodista Manuel Espinoza de que éste fin de semana se ejecutó a una persona cada tres horas. Los semáforos aún no los instalan. Y si le seguimos rascando, más cosas salen. Dos años de mal manejo de imagen, de información, donde la única especialidad del área de Comunicación Social sigue siendo el dividir a la prensa.

 

Dos años, perdidos, la cuenta sigue, incluida la de los muertos…los corazones siguen viviendo el luto en medio del descredito social…en medio de la insensibilidad oficial que solamente ha hecho su especialidad en “viaticar”, quizás para escapar de la realidad que han construido…

 

REFUEGO

Y llegó AMLO; solo para darnos cuenta que la señalada “mafia del poder” termina incrustándose en las arterias de todos los partidos, así sea el más joven del país…interesante el programa que arrancara en Ciudad Constitución el Presidente Municipal, Francisco Pelayo, en donde invita a las y los ciudadanos a no ser parte de los delitos que se cometen, al emitir la convocatoria a NO COMPRAR artículos que por muy “necesarios” el costo indica fueron robados. Es interesante como en ese municipio pese a las carencias económicas, el trabajo de gobierno si se ve…y la CROC se incrusta en el PRI BCS, ahora sí, oficialmente apoyarán con todo a cualquier candidato de oposición que consideren les ayude a mantener sus intereses…y el Procurador del Estado de pena ajena citando a conferencia de prensa para decir “más de lo mismo”, o “nada nuevo bajo el cielo azul”, cada suceso que ha marcado (por el número de ejecuciones) han salido a “dar la cara” pero al tiempo, nada pasa, no hay detenidos, ni siquiera se informa de avances en las investigaciones. Salen porque no tienen “de otra”, aunque solo salgan a “regalar”…emotiva despedida a la compañera Araceli Hernández Flores, donde pese a la ausencia de las autoridades (aunque en el caso del alcalde Cabeño no es de extrañar porque tampoco se dignó a acudir siquiera un momento cuando falleciera el amigo Alonso Méndez, acciones que más le restan) el corazón de su familia, amistades estuvo presente; así como presente estuvo el Alcalde de Comondú (demostró la sencillez que le caracteriza)…