Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Argucias choyeras

“Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente, no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. Umberto Eco


El esfuerzo que realiza Morena a nivel nacional, donde ha logrado ganar más espacios en estados donde quizás resultaba “imposible” (véase Estado de México, Veracruz) se contrapone con la forma de hacer trabajo en esta Media Península. Pareciera que es el interés de algunos echar por la borda el esfuerzo que las y los Morenistas realizan por llegar a consolidar el mayor objetivo, ganar la Presidencia de la República en el 2018.

 

Las “estrategias” a las que recurren los políticos Sudcalifornianos, están basadas más en “mitotes” (en cualquier partido es fácil verlo) que en el trabajo de contacto con la población.

 

Desde la “incursión” de Leonel Cota a las filas de Morena (ante la espalda que le diera la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano por el poco trabajo realizado en la Baja Sur y sí a cambio el interés constante de estar beneficiando a sus más allegados con cargos dentro de ese instituto político) se supo que no se veía un buen “porvenir” para el hasta el momento Partido más joven de México y con mayor avance.

 

Mediáticamente han intentado manejar la “percepción” de que llegaba por la cercanía con AMLO, a controlar a Morena, sin embargo a la fecha no ha sido recibido Cota Montaño por el líder nacional y tampoco tiene control del partido en la entidad pues carece de consejeros necesarios para ello.

 

Hablar de Morena es darse cuenta de la división que ha impulsado el propio Leonel a través de Víctor Manuel Castro, quien curiosamente hasta hace poco se le ha empezado a ver actividad registrada al menos en sus redes, mientras, pues estuvo siempre “agazapado” como preocupado por ser voz opositora, tanto que al ser entrevistado en torno a la violencia que ha incrementado en nuestro Estado, se limitó a responder que declararía algo “leve”, es decir, no asumió el liderazgo que según le habría otorgado el CEN de su partido.

 

Y es así que se han propuesto a generar desestabilización en Morena, pretendiendo derrocar a la “mala y brava” al actual dirigente (quien dicho sea de paso, habrá de dejar el lugar porque se ha convertido en candidato natural al Senado por ese instituto político, lo que sin lugar a dudas le ha dolido al “Puchas”, pues esperaba ser el ungido). Fue por ello que se ha dispuesto incluso a realizar recorridos, acompañado de Cota Montaño para “promover” la visita de AMLO al Norte de la entidad.

 

Si el trabajo del “Puchas” fuera sólido, BCS no habría sido preocupación del CEN, quien en asamblea designó dos nuevas delegadas, para aplicar las estrategias acordadas en el pleno, en la zona austral, ya ha realizado recorridos la diputada Federal por Tláhuac, Xóchitl Hernández Colin, a quien pareciera la gente del “Profe” ni él mismo han aceptado su incursión para reforzar lo que no hizo él como Comisionado del CEN.

 

La voz que se escuchó en Los Cabos para señalar la violencia que iba en aumento, fue la de Alberto Rentería, quien convocó a manifestaciones y a cambio obtuvo por parte del gobierno actual la presión a través de denuncias que en apariencia dormían el “sueño de los justos” y que en cuanto asomó la cabeza, en un abrir y cerrar de ojos se aprontaron a exhibirlo.

 

Es una realidad que Morena no le apuesta al corporativismo, tan no le apuesta que en aquellos lugares donde los líderes han querido sacar “raja”, las estructuras siguen sin ellos, y sí con el resto de la gente, trabajando. Rentería Santana si bien es dirigente al mismo tiempo de un Sindicato, ha mantenido alejado el trabajo en ese sector, aunque no se contrapone con la promoción del proyecto entre los agremiados, no emulan el trabajo de la CROC, por ejemplo en el PRI, vaya, los Croquistas solo trabajan para ellos, pero Rentería ha marcado el espacio y el trabajo de Partido lo ha separado del sindical.

 

Fue así que el “Puchas” desesperado aceptó la asesoría de Leonel Cota y fue que intentaron dar un “albazo” mediático, donde trataron de exhibir un documento entregado a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, lo curioso del tema es ¿por qué hasta fecha reciente Víctor Castro denuncia o exhibe al dirigente estatal?; ¿cuál interés oscuro hay?; ¿por qué insiste en no reconocer la presencia de la Diputada Federal?; ¿a dónde intenta llegar con la desestabilización?. Pareciera que la apuesta de ese grupo (quienes por cierto en movimiento tipo corporativista trataron de imponer nombres para todas las candidaturas, sin pensar que la libertad de aspirar es para cualquier militante, no solo para ellos como grupo y más aún, que será el Consejo Estatal quien definirá los nombres en los espacios, nadie más) es a “ganar perdiendo”, no a trabajar para ganar.

 

Hoy Morena tiene “rostros nuevos” pero que han emigrado de otros partidos, quienes curiosamente en esos otros institutos políticos han dejado la estela detrás de la simulación. La gira de AMLO está a la vuelta de la esquina, el “albazo” lejos de beneficiarlos, los ha exhibido como lo que son, individuos mezquinos interesados en el bien personal, no en el de las mayorías, lo importante siempre será para ellos “estar bien” pese a todo y contra todos. La pregunta es: ¿quién les está pagando para desestabilizar a Morena?. El “divide y vencerás” ha sido la estrategia de los últimos años por parte de Leonel, ¿a quién realmente le sirve?. Descarta estar interesado en candidatura alguna, “evidentemente”, porque siempre gana más haciendo perder a los proyectos.

 

REFUEGO

Y en el PRI  siguen los “jaloneos” para el cambio de dirigencia estatal. Finalmente y aún con la percepción generada en torno a que Thalía ganaría en La Paz, “a la sorda” Valdivia y Barroso movieron las piezas…en cuanto a la dirigencia estatal, en el CEN se realizan reuniones para llegar a acuerdos, aunque al parecer Barroso ha logrado acuerdos con Isaías González, para impulsar a Gabriela Cisneros…a ver en qué termina…y próximamente podría reaparecer en actividad política el empresario Mauro Domínguez, quien por cierto sigue con sus estructuras activas…