Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

• “La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame”. Mijaíl Bakunin


 

Lo inconcebible, lo menos esperado, ha ocurrido. Dicen que “tanto va el cántaro al río, que termina rompiéndose”. Los Cabos, vive momentos fuera de lo normal. La paz ha sido secuestrada. Nuestras autoridades enmudecieron. La ciudadanía teme.

 

Lo que parecía un domingo cualquiera se volvió “de locos” para muchas familias. Eran las 13:53 horas, cuando recibo el mensaje de que se estaba suscitando una balacera en Palmilla, playa ícono para las y los Josefinos. Apenas en el mes de abril de este año, habrían inaugurado con “bombo y platillo” las obras del balneario, donde se invirtieron 6 millones de pesos. Era pues un punto digno para las miles de familias que los fines de semana, sobre todo, acudían a tener un momento de esparcimiento.

 

Y fue en el mes de mayo, del año en curso cuando era nuevamente certificada con la bandera “Blue flag”, con otras playas más de esta zona austral. Entre los aspectos que se evalúan para lograr la certificación están: Criterios para playas, las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental (La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios); Calidad de Agua (La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa); Gestión y Manejo Ambiental (Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios);

 

Seguridad y Servicios (La seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil). Checar la página: http://www.blueflagmexico.org/Criterios.php . Al momento la coordinación de Zofemat ha indicado que lo ocurrido no les está generando inconveniente con la certificación obtenida.

 

Después de lo ocurrido, en donde hasta se diera a conocer un video grabado a distancia y que permite escuchar justo el momento de la balacera, donde murieron en el lugar tres personas, entre ellas un menor de edad; dos más resultaron gravemente heridas, una de ellas ha fallecido, justo por intentar poner a salvo al bebé que llevaba en brazos, hoy el niño se ha quedado huérfano de madre y nuestras autoridades emprendieron el silencio hostil que les ha caracterizado, desde hace tres años que estos hechos violentos empezaron a suscitarse. Al cual le sigue el arrebato en comunicados donde se eximen de responsabilidades para darle la estafeta a las familias, quienes consideran desde siempre, es por quienes el problema se ha presentado al permitir que sus hijos sean adictos.

 

En Los Cabo seguimos sin conocer el famoso “Vivir en paz”, pareciera que acá se ha convertido en “morir ensangrentado”, pues los daños colaterales (donde son las familias quienes aclaran la inocencia en esos casos, no la autoridad) van en aumento.

 

La estrategia sigue siendo: criminalizar víctimas, cuestionar a los medios y/o reporteros que se atreven a dar a conocer los hechos o criticar la ausencia de acciones de protección a la ciudadanía, al grado de generar campañas (insisten) desde páginas que tienen convenios con los gobiernos. Ahora la buena nueva es que lo primordial es identificar a quienes a través de redes los señalen, pidiéndoles a los reporteros “afines” sean los “pone dedo”.

 

Pero lo ocurrido lo pudimos ver en diferentes medios nacionales e internacionales: Tres personas mueren y 2 quedan heridas por balacera en una concurrida playa de Los Cabos

 

"Escuchamos los balazos y empezamos correr, para protegernos, eran ráfagas de metralleta", dijo un turista en playa Palmilla, donde ocurrió un ataque.

 

http://www.animalpolitico.com/2017/08/playa-los-cabos-balacera/ ; Mueren tres personas por balacera en playa de Los Cabos

Un video capta el momento en que se originó el ataque a balazos en la Playa Palmilla, en San José del Cabo, Baja California Sur; dos personas más resultaron heridas

07/08/2017 14:03  EFE http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/07/1180120; La Prensa, Honduras http://www.laprensa.hn/mundo/1096449-410/balacera-playa-mexico-muertos-los_cabos ; BAJA CALIFORNIA SUR

Muerte en la playa

Una balacera con tres muertos a plena luz de día aterroriza a los turistas y agrava la ola de violencia en Baja California Sur https://elpais.com/internacional/2017/08/08/mexico/1502147059_300484.html .

 

Es decir, el problema es del conocimiento de todos, los que han escondido la cabeza son nuestros representantes populares, nuestras autoridades. La falta de solidaridad para con las familias que han vivido a plena luz de día, en un domingo de relajarse, ha sido evidente. Y para muestra, Fiturca, quien minimizó los hechos porque ningún turista salió herido.

 

La pregunta es: ¿qué más debería pasar, para que se vean resultados?; ¿cuántos inocentes más deberán caer?; ¿cuántas familias más deben pasar por el estrés y trauma por presenciar estos eventos de alto impacto?; ¿será acaso necesario encerrarse a “piedra y lodo”?; ¿dónde podrán pasar un rato de esparcimiento sin que se tenga el temor de que una balacera se presentará?.

 

Fue en diciembre del año pasado cuando el alcalde, Arturo de la Rosa anunciara (en el marco de la toma de protesta del Comité Municipal Contra las Adicciones) que habría de apoyar a las familias de aquellos jóvenes que para comprar estupefacientes delinquieran. Vaya, el anuncio era en el sentido de apostarle a la rehabilitación. Eso quedó en palabras. A la fecha, ni acciones contundentes por parte del área de Seguridad Pública; y de lo expuesto en ese mensaje, se lo ha llevado el viento.

 

Luto en los corazones Cabeños, impotencia y temor, porque ha quedado claro que estamos solos. Ahora resulta que el problema medular de la violencia desatada, además de la responsabilidad asignada a las familias por tener hijos drogadictos, está en el hecho de que circulan vehículos polarizados y sin placas…estos estrategas de seguridad lograran lo que no queremos, darle en la torre a Los Cabos como el segundo destino turístico más importante del país.