Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Argucias choyeras

• “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.” Mahatma Gandhi


·        “Del dicho al hecho”, ¿cuál austeridad? - PRI y la lucha por seguir divididos - Morena: el grupo que pretende acaparar todo

Escuchar en discursos al “primero de los iguales” Cabeño, (si aquel que tanto pregonó el cambio con actitud positiva y que todo lo que escupió le sigue cayendo en la cara) hablar en torno a la austeridad de su gobierno-reino (tipo Candy crush) y el orden en las finanzas, resulta difícil creer en sus afirmaciones, cuando por un lado solo se ve el derroche.

 

Hablando exclusivamente de este tema, porque no meteremos lo relacionado a sus constantes ausencias, en donde el único que ha “llevado mano” ha sido el secretario general, quien lo representa hasta en un “juego de canicas” de ser necesario. Es decir, abiertamente las ausencias (ya sea por flojera, incompetencia y/o “estrategia”) han impulsado una sola figura al exterior, que ha generado aún más el “sinsabor” al interior de la extraña “mescolanza” que se hace llamar grupo político del PAN y positivos y de ello escribiré en otra entrega estimado lector (a).

 

Pero volviendo al tema central, es la realidad bajo la cual se ha “cimentado” la actual administración municipal, donde el “blof” que les generan los amanuenses, esos a los que les pagan aunque ni escriban, les hace creer que están bien “posicionados” en el sentir de las y los Cabeños.

 

Resulta un tanto confuso el ver la forma tan fácil con la que el “primero de los iguales” anda ejerciendo “turismo político” junto con sus iguales afines. Se han paseado por donde les ha dado la gana so pretexto de cubrir eventos especiales y que darán proyección a Los Cabos. Aunque no haya un estimado en resultados a corto, mediano o largo plazo.

 

Las “Magdalenas” del Cabildo (como les llamaba mi querido Alonso), pareciera que cargaron hasta con las mascotas (hay que considerar que más de dos en su vida pensaron tendrían la oportunidad de salir más allá de La Paz), se dio el caso de un director general que hasta con su hijo cargó (si, el mismo que todos sus compañeros comentan cómo es que ha podido esconder dos unidades oficiales y a la fecha el Contralor no ha checado el tema, porque hasta les quito las calcas con las que estaban rotulados).

 

Es decir, con cargo al erario público celebran un “hermanamiento”, justo en los momentos más difíciles que atraviesa el segundo destino turístico más importante del país. Seguramente les resulta muy estresante y doloroso ver el “mierdero” en el que han convertido al destino, lo que les hace necesitar su “merecido descanso”.

 

Y peor aún, mientras se trabaja en la elaboración del documento que será el informe de gobierno, con reuniones donde curiosamente lo que más se aprecian en las imágenes que han circulado, han sido las sillas vacías.

 

Pendientes hay muchos, temas que a la sociedad le duelen y que debieran abanderar, pero no, primero es lo primero, “gozar de la vida”, total siempre tendrán la opción de seguir diciendo: estamos en austeridad, finanzas sanas y toda esa sarta de afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad, porque siguen faltando los semáforos, porque seguimos con las calles a oscuras y sucias. Queda claro cuáles son las prioridades de quienes estimado lector (a) en unos días estarán tocando a sus puertas pidiéndole que favor voten por ellos, aunque su trabajo no hable mucho por lo que estarán apostándole a la compra de conciencias, como lo saben hacer.

 

·        Refuego

Y en el PRI mientras tanto, siguen los jaloneos, con el único fin no de fortalecerse, parece, sino el de quedar más divididos. No han hecho conciencia del difícil panorama que “de por sí” ya traen a cuestas, ante la falta de credibilidad por los desaciertos de Peña Nieto. No obstante quieren a fuerza de todo demostrar que tienen capacidad para dirigir una “nave” que desde 1999 va a la deriva, pues todos han querido ser Capitanes, no “pavos” o marinos que ayuden en la construcción de propuestas en beneficio de las y los Sudcalifornianos, lamentable que pese a ser oposición se “resistan” a pelear por lo que sigue doliendo al pueblo, e insistan en “enredarse” en sus microluchas que siguen debilitándolos…la sorpresa ha sido como de tener aparentemente un panorama en contra Esthela Ponce Beltrán si mereciera un apodo sería el de “ave fénix” porque por más que intentan hacerla menos o desaparecerla, regresa de entre las cenizas que dejaron los fuegos que la han querido quemar una tras otra…

 

Ricardo Barroso ha externado que no quiere dirigir al tricolor y si impulsar cuadros nuevos, es lo que todos los que tienen algún liderazgo (en cualquier partido) deberían hacer, ponderando siempre el bien común por encima del personal, a ver en que termina la historia del tricolor y su adherente incómodo (CROC) que nunca ha sido parte de y si ha trabajado en contra de…en el caso de Morena, también se están generando algunos “fuegos” por gente que lejos de aportarle al hoy, partido más joven de México, pareciera pretenden aplicar la estrategia que han impuesto en los anteriores partidos que han estado. Lejos de reforzar y construir, ya están buscando imponer candidaturas, sin conocimiento de estatutos ni acuerdos de la Asamblea Nacional. Han mareado a gente que tiene años dentro del Partido, y es cuando se nota el hambre del “poder por el poder” que les enseñaron cuando salieron del PRI, y de ahí los partidos de izquierda.

 

Sin embargo, ha sido congruente la reacción de Alberto Rentería, en el sentido de que tuvo la capacidad de hacerles ver que será en el pleno del Consejo Estatal donde se decidirán los representantes de distritos y/o municipios, aquellos que habrán de coordinar los trabajos. Lo malo que pese a la explicación, ese mismo grupo se ha dado a la tarea (en una intentona que solo evidencia la desesperación que traen por quedarse agarrados a alguna “ubre”) de difundir hacia los otros partidos de izquierda que son los “ungidos” y que ya está el “pastel” repartido. Grave error, porque aunque aún no se define si en el estado será la alianza también con PT, pues únicamente se ha aprobado en el ámbito nacional, de darse, tendrán que determinarse los espacios que en un momento dado tuvieran que “compartirse”. Nada está escrito, nadie tiene nada ganado o “apartado”.