Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Apnea un deporte para potencializar a BCS a nivel mundial

• Hace 15 años, el buceo libre era una actividad prácticamente desconocida para los sudcalifornianos. Hoy, apnea es un deporte que se perfila como una actividad turística que podría posicionar a BCS en la mira del mundo

Apnea un deporte para potencializar a BCS a nivel mundial

La Paz, Baja California Sur.- El mundo del apnea, poco a poco, ha ido ganando terreno entre las actividades de los sudcalifornianos, y hoy por hoy se ha convertido en un deporte que parece tener todo el potencial para transformar la oferta de servicios turísticos en Baja California Sur (BCS).

 

La apnea, que es una prueba deportiva en mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el mar a pulmón libre, figura como una de las opciones que podrían ayudar a potencializar a BCS en la mira del mundo.

 

El entrenador de buceo libre, el biólogo marino, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Manuel González, nos ayuda a sumergirnos en este mundo bajo el agua que hace 15 años era prácticamente desconocido por los sudcalifornianos.

 

“Es un deporte que mucha gente lo ve como algo inalcanzable. Cuando alguien viene a mis cursos viene con expectativas bajas de sí mismo, cuando yo les enseñó cómo hacerlo, cómo entender tu cuerpo y tu mente se dan cuenta que es muy fácil y obviamente supero las expectativas que traían”

 

También promueve la conservación del medio ambiente, puesto que el apnea no impacta en los recursos naturales; la educación ambiental y la educación como terapia mental del deporte se combinan en este deporte.

 

Una oferta fuerte para el turismo, siempre ha sido el buceo con tanque, que trae miles de turistas al año y deja una derrama económica realmente significativa para  cada buceador. En cuanto al buceo libre, explica el entrenador, comienza a dar un brinco importante; hace 10 años nadie practicaba este deporte, pero gracias a los medios de comunicación, la difusión de esta actividad ha transformado sus posibilidades.

 

Manuel González asegura que BCS tiene todo el potencial para convertirse en un referente de apnea a nivel mundial: tiene las condiciones del mar, tiene las condiciones de profundidad y accesibilidad.

 

“Hay negocios que aquí combinan la pesca submarina con apnea. Tú tienes que bajar y pescar con el arpón, aguantando el aire. Ya hay negocios que se dedican a esto y les va muy bien, trae mercado muy fuerte, no sólo americano, sino de otras partes del mundo”

 

El biólogo expuso que el crecimiento potencial de apnea como oferta turística y deportiva en BCS, es una señal para que los sudcalifornianos no nos cerremos a las actividades a las cuales ya estamos acostumbrados desde hace 30 años.

 

Un curso básico de apnea cuesta entre 180 y 250 dólares, el primer nivel. Según el prestador de servicios turísticos, en un año llega a recibir hasta 80 personas de mercado local y nacional.  Manuel González es el único entrenador  que da el curso de buceo libre certificado por el momento.

 

“Apnea traes el aire en tus pulmones, te sumerge y a ver cuánto aguantas. Hace 15 años nadie entendía lo que era el buceo libre o apnea. Empecé bucear y empecé a entender el deporte y le dí continuidad y seguí entrenando al grado de que, en el 2007, tuve un record nacional en una de las categorías del apnea”

 

“Mi objetivo siempre fue convertirme en un instructor tanto de scuba como de apnea. Hace 5 años empecé como instructor de buceo libre, seguí con esto; mi pasión mi vida”, finalizó