Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya no hay niños trabajando en zonas turísticas de CSL: De la Rosa

El alcalde Arturo de la Rosa Escalante dijo que se trabaja en evitar que se repita dicho fenómeno

Ya no hay niños trabajando en zonas turísticas de CSL: De la Rosa

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que varias mujeres fueran detenidas por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente explotar a sus hijos al aparentemente obligarlos a vender golosinas en zonas turísticas de Los Cabos, el alcalde Arturo de la Rosa Escalante dijo que dicho fenómeno ya no se presenta.


"Los niños que trabajaban en la zona turística, hoy ya no está ese fenómeno", dijo De la Rosa Escalante, en entrevista con medios. "Entiendo que las personas que estaban de alguna forma haciéndose responsables de estos niños fueron privadas de su libertad. Ya la han recuperado y están llevando su proceso fuera", dijo el alcalde, en referencia a la aprensión de al menos nueve mujeres acusadas de explotación infantil. 


“Estamos buscando que estas conductas no se repitan", dijo el alcalde, quien recordó que desde hace varios año está tipificado en el código penal el delito de explotación infantil y la trata de personas. 

Ya no hay niños trabajando en zonas turísticas de CSL: De la Rosa

Las mujeres indígenas que fueron detenidas a finales del año pasado por presuntamente obligar a sus hijos a trabajar en zonas turísticas, salieron libres tras pagar una fianza el pasado 8 de junio. 


Las indígenas lograron su libertad luego de que la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas pagó una fianza de 360 mil pesos en total, según informó el diputado Camilo Torres Mejía, quien acusó que en su detención no se siguió el protocolo de atención a comunidades indígenas. 


Según Torres Mejía, el actuar de las inculpadas corresponde a usos y costumbres y no a explotación infantil, como asegura la PGR.