Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pagan 1.8 millones de dólares por bolsa con polvo lunar

El pequeño costal fue utilizado por el astronauta Neil Armstrong en la primera misión del hombre a la Luna en 1969

Pagan 1.8 millones de dólares por bolsa con polvo lunar

 MÉXICO.

Una bolsa que contiene restos de polvo lunar se vendió por 1.8 millones de dólares en una subasta el jueves.

La bolsa de colección, utilizada por el astronauta Neil Armstrong en la primera misión del hombre a la Luna en 1969, fue vendida en una subasta de la casa Sotheby´s de objetos relacionados con viajes al espacio. El comprador no quiso ser identificado. Se esperaba que el precio de venta fuera de entre 2 y 4 millones de dólares.

El polvo de la misión espacial Apollo 11 había sido vendido en una subasta por internet y la NASA había peleado por recuperarlo, pero en diciembre del año pasado un juez falló que le pertenecía legalmente a una mujer de Chicago que lo compró en 2015 por 995 dólares.

La casa de subastas declinó revelar el nombre del vendedor. Sin embargo, detalles de la compra de 2015 se hicieron públicos durante el caso.

Unos investigadores encontraron la bolsa en el garaje de un hombre que después fue acusado de haber robado y vendido artefactos de un museo, incluyendo algunos que fueron prestados por la NASA.

La bolsa de 30 por 20 centímetros (12 x 8,5 pulgadas) fue catalogada erróneamente y se vendió en una subasta del gobierno en línea.

Nancy Carlson de Illinois fue la compradora de la bolsa que a primera vista parecía ordinaria. Pero Carlson, una coleccionista, sabía que pertenecía a algún viaje espacial, por lo que la mandó a la NASA para que la examinaran y cuando la agencia descubrió su importancia, peleó por quedársela.

El juez de distrito, Thomas Marten, en Kansas dijo que él no tenía la autoridad para revertir la compra, así que ordenó que el gobierno la regresara.

En la subasta también se vendió el plan de vuelo del Apollo 13, con anotaciones de los tres tripulantes, por 275 mil dólares.