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Proveedores de internet no deben ofrecer lo que no tienen: Profeco

sábado 03 junio 2017 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Proveedores de internet no deben ofrecer lo que no tienen: Profeco

Al respecto informó que el problema de la media península radica en que el Golfo de California cuenta.

Podrían ser sancionados con hasta 7 mdp por publicidad engañosa, al ofrecer altas velocidades de conexión cuando no existe infraestructura para ello

La Paz, Baja California Sur.- Los proveedores de internet en Baja California Sur (BCS) deben abstenerse de ofrecer servicios de alta velocidad de conexión para los cuales no cuentan con la infraestructura necesaria, según refirió Carlos de Jesús Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel federal, quien expuso que estas empresas podrían ser multadas por no mostrar publicidad objetiva, clara y comprobable.

Al respecto informó que el problema de la media península radica en que el Golfo de California cuenta con una sola red de fibra óptica que pertenece a Teléfonos de México (Telmex), la cual se subcontrata para las demás compañías que prestan el servicio en la entidad, incluso para venderlo a otros clientes, por lo que expuso que las empresas que ofrezcan velocidades de 100 mbps podrían incluso ser multadas con 7 millones de pesos por “publicidad engañosa”.

“Es un problema, lo que sí no se debe hacer, sabiendo que hay falta de infraestructura, sabiendo que existen deficiencias  técnicas, ofrecer lo que no se puede comprometer […] que las empresas si ofrecen cien megas, no argumenten mañana que porque no sirve la fibra, que porque se saturó el espectro, que porque llovió, que porque hubo huracán, aquí tiene que ser publicidad objetiva, clara y comprobable”, dijo el subprocurador al ser cuestionado por El Independiente.

“La única fibra óptica que tenemos es de una sola empresa, a la cual nos conectamos todas las demás, inclusive quienes se interconectan dando el servicio para otros clientes […] si no voy a cumplir, si no voy a dar el servicio, no puedo estar ofreciendo paquetes de cien megas, minutos ilimitados si realmente la infraestructura no me da y no se vale alegar en las conciliaciones que bueno, es que se saturó el espectro, ese día se conectó mucha gente a la red y no tuve acceso”.

Es por ello que invitó a los consumidores que hayan sido víctimas de la publicidad engañosa a acudir a la delegación de la Profeco en esta capital, o en su defecto, acudir a la página de internet Concilianet.com, en donde se encuentran representadas la mayoría de las empresas como Telcel, AT&T, Movistar, Izzi, Dish, Megacable, Sky, Axtel, sin embargo, en el caso de Telmex, la Profeco pone a disposición el correo electrónico cponceb@profeco.gob.mx.

“A ellos les hemos pedido otra forma de atención que es la instalación de un teléfono [en la delegación] o bien, el hecho de que pueda recibir directamente a México, les puedo dar mi correo electrónico y yo centralizo las quejas […] eso le pega al comercio, más allá de que se nos acabó la llamada con el ser querido, tenemos un problema de afectación a la economía, son pérdidas, causamos pérdidas”, dijo el subprocurador.

“Si no tienes infraestructura, pues no ofertes lo que no tienes y ojo, la publicidad engañosa puede ser sancionada hasta por siete millones de pesos, las empresas siguen ofreciendo lo mejor de esto, el territorio más completo, los megas más suficientes, los mejores canales, el partido de futbol en exclusiva, cuando no existe ese servicio, tienen que tener la decencia de decirnos cuando puede fallarnos el servicio”, finalizó Ponce Beltrán en conferencia de prensa.