Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Organizaciones civiles trabajarán de manera coordinada con Secretaria de Desarrollo Social

La idea es cruzar información para evitar duplicación de apoyos.

Organizaciones civiles trabajarán de manera coordinada con Secretaria de Desarrollo Social

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Red de Organizaciones Civiles del municipio de Los Cabos sostuvo una reunión con la diputada panista por el VIII Distrito Guadalupe Saldaña Cisneros y con el secretario de Desarrollo Social José Luis Perpuli Drew con efecto de sociabilizar con las asociaciones las iniciativas en torno a la Ley de Desarrollos Sociales entre ellas la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, tema que directamente tiene que ver con las asociaciones civiles. 


Fueron 26 asociaciones las que asistieron a la reunión y todas ellas tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y dudas antes las autoridades, de este modo se logra el objetivo de mantener un trabajo más coordinado entre las organizaciones civiles y la autoridad, explicó la diputada Saldaña Cisneros. 


“Las leyes son inacabadas, que sepan eso, que interactúen con la ley si hay que hacerle una modificación se puede hacer, acercarlos con el secretario de Desarrollo Social un área nueva que no se tenía y ya se tiene con presupuesto propio y que está sentando las bases de cómo hacer el tema del apoyo a grupos vulnerables de manera organizada, técnicas más enfocadas a combatir indicadores de pobreza y de otro tipo y es un tema que se hace de la mano con las asociaciones y es por eso el acercamiento”. 


Continuó diciendo que Los Cabos es ejemplo en el estado en el tema de asociaciones civiles, por el gran número de asociaciones que existen en el municipio más el trabajo que realizan en beneficio a distintos temas de la sociedad, por lo cual se está llevando a cabo de parte del estado un padrón  para cruzar información y que los apoyos no sean duplicados o por el contrario aumentar la ayuda a quien realmente lo necesite. 


“La idea es interactuar con las asociaciones, hacer un trabajo en coordinación, ver como el gobierno se apoya en las asociaciones y como las asociaciones se pueden apoyar en el gobierno. Que sepan que existe esa ley que regula el tema de las asociaciones y que estamos abiertos a escuchar y hacer modificaciones también”.


El secretario de Desarrollo Social, José Luis Perpuli Drew explicó que esta reunión tiene que ver con un tema de organización, ya que la idea de contar con el padrón es para saber que se tiene y con que se cuenta en materia de desarrollo social.


La Secretaría de Desarrollo Social por ley es la encargada de tener un padrón único de asociaciones civiles con la finalidad de poder trabajar vinculada mente con ellas y el objetivo es que sean participe las mismas asociaciones,  que se pueda saber cuáles son los programas en los que puedan participar con estructura, recursos tanto financieros, humanos y materiales para poder beneficiar a las personas y hacer más transparente en uso de los recursos.


“El objetivo es que se registren, como pueden obtener el registro estatal, estar localizables para obtener información de todo tipo, desde lo que es la juventud, personas con discapacidad, sobre todo lo que es la inclusión de mujeres en la vida laboral, participación política, la igualad en sí y como combatir la pobreza”.


Por ultimo tanto la diputada como el secretario aseguraron que Los Cabos es un muy buen ejemplo de cómo trabajar coordinadamente con el gobierno y es algo de admirarse la participación de la sociedad civil organizada.